"Estudiar Patología aún se hace fuera de La Comarca"

La doctora en patologías anatómicas, Yolanda Jaramillo, señala que en la Clínica 71 del IMSS, tienen estudiantes en formación, aunque reconoce que hacen falta médicos con experiencia.
"La tarea del oncólogo ha cambiado mucho, un diagnóstico era casi como una sentencia de muerte".
"La tarea del oncólogo ha cambiado mucho, un diagnóstico era casi como una sentencia de muerte". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

"La medicina va con los tiempos y muchas de las enfermedades que vemos van asociadas con sus formas de vida, aquellos elementos del medio ambiente en que se ven envueltos y tienen que responder de alguna forma, van cambiando las enfermedades con el tiempo", dijo la doctora en patologías anatómicas, Yolanda Jaramillo, integrante también de "Mujeres Salvando Mujeres", académica y colaboradora de los sectores público y privado de la medicina en la región.

"La tarea del oncólogo ha cambiado mucho, un diagnóstico era casi como una sentencia de muerte".

A mitad del siglo pasado, aseveró la doctora, las enfermedades infecciosas eran las que menguaban la salud.

"Al cambiar la expectativas de vida, y las condiciones de la misma, vivimos más tiempo gracias, en buena medida, a los avances tecnológicos y una mayor disposición de recursos para el diagnóstico y el tratamiento".

Hoy -dijo Jaramillo- tenemos enfermedades que existían pero no tenían la frecuencia de ahora: cambios de dieta, de costumbres, haber dejado de caminar, modifican las enfermedades y el cáncer es una de ellas.

"Ahora hay más factores para el desarrollo de esta enfermedad de lo que se veía antes, es una enfermedad multicausal, tienen que estar presentes varios abonos que están en la genética, con la forma en que resistan los agresores identificados como el tabaco, exposición a hormonas, enfermedades infecciosas, el sol, el arsénico, que están en el medio ambiente", comentó.

Cuando la doctora Jaramillo era estudiante de medicina, dijo: "no existía la materia de oncología como tal, era una especialidad en ciernes, tenemos que irnos formando".

"La tarea del oncólogo ha cambiado mucho, un diagnóstico era casi como una sentencia de muerte"

"Eso ha cambiado en los últimos años donde las herramientas son más fáciles de obtener, más democráticas, porque a las transnacionales les conviene que se tenga acceso a sus medicamentos".

"Antes, lo primero era quitarle el tumor si se podía, luego una quimioterapia igual para todos".

"Ahora sabemos que los cánceres tendrán ciertas características en cada persona y hay formas de saber cuáles son las diferencias para recibir un tratamiento que encamina a la medicina personalizada, esto va a permitir que la gente viva mucho más tiempo".

"El cáncer es uno de los problemas de la salud mundial junto con enfermedades del corazón y el desarrollo de los países", dijo la doctora.

"En las mujeres el tumor más frecuente es el de mama y hay más mujeres con cáncer en el norte, sin embargo, en los países en desarrollo la mortalidad es mucho menor que en países con desarrollo bajo".

"Esto se debe a que el acceso a los servicios de salud es menor, hay más dificultades para acceder a los medicamentos. Eso nos pone en desventaja", subrayó la especialista.

La doctora señaló que: "debemos saber que es un problema, acercarnos a las campañas de mamografías, porque cuando se les da una gratuita y no atienden a ella por miedo, por dolor, por pena, debemos pensar que la magnitud del problemas mucho mayor".

La doctora fue enfática al mencionar "el Sector Salud tiene mucho trabajo por hacer, sí le invierte y tenemos que saber que parte de las estrategias implican que me haga una mastografía anual, que vaya con el ginecólogo... cosas que los mexicanos no tenemos por costumbre hacer, no nos va la cultura de la prevención".

"Los estudiantes de hoy tienen mucho por aprender y es más fácil que antes. La medicina es una actividad de gran responsabilidad que implica tratar adecuadamente a los pacientes desde el diagnóstico, hasta el tratamiento, ofrecerle lo mejor a cada enfermo, además implica que uno esté bien informado para informar adecuadamente", dijo.

"A los doctores nos toca ver al ser humano en un momento de crisis, tenemos que estar muy bien afianzados en nuestros conocimientos para que el ser humano transite adecuadamente, si la salud no puede regresar hay que acompañarlo con calidad".

"Somos una zona de mucho sol y los cánceres de piel son comunes, deberíamos de cubrirnos, estamos expuestos al ambiente, debemos disminuir la cantidad de carbohidratos, tenemos un problema de obesidad muy serio en la Comarca".

"Los estudiantes de hoy tienen mucho por aprender y es más fácil que antes. La medicina es una actividad de gran responsabilidad".

"Lo malo y lo bueno es que yo decido qué comer, depende de mí, podemos hacer mucho en ese camino. Debemos informarnos, tener dieta balanceada y hacer ejercicio", añadió.

Dijo que "los médicos siempre hacen falta y la preparación implica mucho esfuerzo, mucho gasto y una gran dedicación".

"A veces no es fácil juntar estos elementos, se requiere una estructura de educación, los hospitales que lo hacen están dedicados a eso con casos suficientes, de profesores para aprender, de equipos suficientes para entrenarse".

Por eso –concluyó- todavía estas especialidades se hacen en otros lugares, aquí tenemos estudiantes en formación en oncología, es en la 71 del IMSS, hay tres residentes haciendo esta especialidad, pero la demografía nos gana y hay mas necesidad que la oferta de médicos.