Ser mujer y MP en el área de homicidios

Yolanda Esqueda Moreno, abogada de profesión y ministerio público comisionado al área de homicidios: “para estar aquí debes tener madurez, ser profesional y no crear compromisos”.
"Cuando tienes horas laborales debes estar concentrada porque una persona en el área de homicidios no parte su día en tres".
"Cuando tienes horas laborales debes estar concentrada porque una persona en el área de homicidios no parte su día en tres". (Lilia Ovalle)

Matamoros, Coahuila

Abogada de profesión y ministerio público comisionado al área de homicidios por más de una década, Yolanda Esqueda Moreno afirma que para poder superar la cercanía a la muerte se debe recuperar el asombro a través de la sencillez de la vida y la familia.

"Para estar aquí debes tener madurez, ser profesional y no crear compromisos, tu trabajo lo debes asumir apegado estrictamente a derecho".

Sentada frente a un escritorio rebosante de expedientes y bolsas con evidencias entre las cuales destacan casquillos percutidos, esta mujer ha sabido compaginar su vida profesional con la dinámica familiar, toda vez que se encuentra desde hace siete años comprometida con su esposo y con su pequeña hija.

Fue el 15 de febrero de 2002 cuando se le asignó la función de ministerio público y desde entonces, la cercanía con la muerte la preparó para soportar imágenes y situaciones lacerantes, algunas con cargas de ferocidad atroz, lo que sin duda le ampliaron su espectro de dolor, pero también le han hecho comprender la realidad con todos sus matices.

"Cuando tienes horas laborales debes estar concentrada porque una persona en el área de homicidios no parte su día en tres y el tiempo que tienes libre debes dedicarlo a la casa y familia para poder equilibrar emociones", apunta.

Protegida por un Divino Niño que mantiene a su espalda y un dibujo que le regaló un niño hace más de diez años sobre la misma imagen religiosa.

Yolanda Esqueda se sabe una mujer afortunada toda vez que ha podido compaginar su vida laboral y familiar, teniendo como punto de partida un respeto absoluto por ambos aspectos.

"Cuando sales de aquí debes dejar las emociones encerradas en una caja fuerte y llegar a casa y con tu familia con una actitud diferente. Igual sales de la casa y dejas las emociones de familia en una caja fuerte para poder desarrollar el trabajo", detalla.

Esqueda Moreno sin embargo explica que el contar con un buen equipo y ambiente de trabajo permite desarrollar las tareas con mayor fluidez, lo que permite con el tiempo superar cualquier obstáculo.

-¿Cuáles han sido los casos o hechos que más le han impactado?, se le consulta.

-Han sido muchos en estos casi catorce años. Son muertes distintas todas. Los casos de niños son dolorosos, todos los asuntos impactan porque se trata de asesinatos. Recuerdo que nos tocó asistir a un hecho.

Dejaron en escultura "La Puerta Amarilla", de Torreón, los cuerpos de tres mujeres y siete hombres en una camioneta, todos decapitados.

El hecho que refiere la ministerio público ocurrió el 09 de julio de 2011. Los diez cuerpos tenían huellas de tortura y sobre el parabrisas de la camioneta Ford Ranger los homicidas dejaron la cabeza de una mujer.

Ese día la jornada concluiría al poder recuperar las cabezas regadas de las víctimas, entre el bulevar Independencia, el bulevar Río Nazas y Salvador Creel.

Esqueda Moreno hace un balance. De los momentos de alta criminalidad, la Comarca Lagunera ha podido recuperar la calma y eso afirma, se refleja en sus cargas de trabajo pero también en lo que la prensa local publica cotidianamente.