Presentan plataforma anticorrupción

"Yo di un moche" busca medir la magnitud de la corrupción que se vive en el estado y en México, además de exponer el costo que esto representa.

Monterrey

Con el objetivo de combatir la corrupción de los diferentes entes de gobierno, además de evidenciar las consecuencias que esto trae para el estado y el país, organismos intermedios, con apoyo del sector privado, crearon la plataforma digital "Yo di un moche".

Esta iniciativa tiene como finalidad recabar los reportes, a través de internet y de las redes sociales, sobre actos de corrupción que enfrenta un ciudadano común día a día, al realizar algún trámite, pagar multas o solicitar un permiso, entre otros.

Al registrar estos reportes, con la plataforma "Yo di un moche" se busca medir la magnitud de la corrupción que se vive en México y el costo que esto representa.

Los ciudadanos podrán publicar su reporte ingresando a la página de internet yodiunmoche.mx, a través de Recursos Anti-Corrupción donde aparece la opción "Denuncia un delito".

Esta plataforma cuenta con un contador de "moches reportados" y el costo que éstos generaron.

En conferencia de prensa, Alberto Fernández Martínez, presidente de Coparmex; Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico; Enrique Alanís, de México Sin Corrupción; y Darío Treviño Muguerza, director de la Cámara de Comercio de Monterrey, dieron sus puntos de vista sobre esta iniciativa.

Dijeron esperar que con esta plataforma se haga conciencia del gran costo que implica para todos la corrupción.

Informaron que de acuerdo con estadísticas de la percepción de la corrupción, obtenidas por Transparencia Internacional, México se ubica en el lugar 103 de 175.

"La mejor entre 2013 y el año en curso fue de un punto, según los datos oficiales, lo que solamente con un cambio de tajo en la estrategia anticorrupción permitiría que nuestro país abandone la posición de estancamiento en la que se ha mantenido por espacio de una década", aseguraron.

El presidente de Coparmex, Alberto Fernández, señaló que esta plataforma nace al celebrarse (este 9 de diciembre) el Día Internacional contra la Corrupción, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Las organizaciones que participan en este proyecto son: I Paid a Bribe, Canaco Monterrey, Evolución Mexicana, Coparmex Nuevo León, Centro de Integración Ciudadana, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Yo Contra La Corrupción, Hagámoslo Bien, Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, y México sin corrupción.