"Somos médicos no dioses"

En Torreón cerca de 450 doctores y en Durango un centenar, se unieron en marcha a la causa del grupo #YoSoy17, en apoyo a un grupo de profesionistas que son acusados de negligencia.

Torreón, Coahuila

Un grupo de entre 400 y 450 médicos de la región lagunera marcharon en apoyo al movimiento #YoSoy17 desde la Plaza Mayor al Hospital de Especialidades de la Clínica 71 del Seguro Social.

Con batas y pancartas, transitaron por las calles del municipio poniendo mensajes como "somos médicos y dioses", "la salud es un derecho pero también es una obligación" y "marcha para que también seas beneficiado, no solo mi gremio".

Al término de la caminata manifestación, hicieron lectura de su manifiesto a nivel nacional en el que se identificaron como un grupo de médicos conmovidos y preocupados por los acontecimientos del Centro Médico Nacional del Occidente del IMSS.

"Todos los que nos dedicamos a los servicios de la salud, somos testigos que la defensa de los derechos de los pacientes ha derivado en un nicho de mercado que en ocasiones solo alienta la contratación de seguros, interposición de demandas, además de la judicialización, criminalización y mercantilización de una relación cuya base debiera se la confianza".

MOVIMIENTO EN SILENCIO

Por lo menos un centenar de médicos y enfermeras marcharon hoy en la ciudad de Durango en apoyo a personal médico que en el centro del país es acusado de negligencia.

Sin emitir declaraciones, protestas, porras o gritos de ninguna clase, marcharon por avenida 20 de noviembre esta mañana para dar su apoyo a los especialistas.

Fue una marcha de silencio en la que todos los protagonistas estaban ataviados con su uniforme de trabajo.

En Durango también hay casos en los que la Delegación de la PGR ha citado a médicos por supuestas investigaciones de negligencia por lo que los profesionales de la medicina se han sumado a estas protestas nacionales.

La marcha culminó en la plaza IV Centenario de la capital duranguense de donde algunos de los participantes regresaron a sus respectivos trabajos.

EXIGEN EQUIPO Y MEDICAMENTO

Otros 150 profesionales de la salud pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, marcharon de la Clínica 2 ubicada en Saltillo en el bulevar Venustiano Carranza.

Con pancartas en las que hacían alusión a que no son asesinos, los marchantes portaban playeras negras con letras verdes fluorescentes  que decían “Yo soy Médico 17”.

En la Plaza Nueva Tlaxcala, hizo uso de la palabra la Doctora Rosario Ruiz Acosta, quien denunció que en el IMSS falta mucho equipo médico, medicamento e infraestructura, ya que con lo que cuentas es en veces obsoleto.

Reclamaron que en vez de incriminar a los médicos por negligencia, deberían mejorar las clínicas y hospitales.