#YoTambiénMeDormí... grito de defensa es Trending Topic

Sometidos a guardias de 24 horas hasta 48 horas, los médicos residentes sacan adelante la atención en hospitales de todo el país
#Yotambiénmedormí es el hashtag que utilizan
#Yotambiénmedormí es el hashtag que utilizan (Tomada de Twitter @itzel_f)

Guadalajara

El hashtag #YoTambiénMeDormí se hizo tendencia en las últimas horas. Un grito de defensa que elevan médicos residentes, luego que un blog publicara la nota y fotografía de una doctora que durante su guardia, se quedó dormida en un hospital de Monterrey, Nuevo León, y hubo quien propuso que se le debía sancionar.

El pasado 2 de mayo en tutoblox.blogspot.mx publicó la imagen de la residente dormida. La noticia se replicó en redes sociales y se envió a las páginas de las propias asociaciones médicas como #Yosoy17 y  otros del gremio.

Los médicos comenzaron a publicar sus propias fotografías, donde la pesada carga horaria de la guardia de residentes los llevó a cabecear o dormir en algún momento. Las imágenes se cuentan por decenas. Todas con el hashtag #YoTambiénMeDormí y están lo mismo en Twitter que  en Facebook y en Instagram.

Surgió así un movimiento en redes sociales que, tras lo jocoso, se ha convertido en una ventana para demandar la dignificación del trabajo  de los médicos que cursan residencias, pues las jornadas laborales son demasiado largas: de 24 hasta 48 horas de acuerdo a la especialidad médica.

“Después de 36 horas de no dormir, malcomer, arduo trabajo físico, #YoTambiénMeDormí” dice Poly. Como su testimonio hay cientos. “Te invito a un día de guardia”, ofrece otro. Las fotografías dicen mucho más.

Los residentes sacan adelante la atención en hospitales públicos y de seguridad social de todo el país. Sin ellos su funcionamiento sería impensable.

Entrevistado por MILENIO Jalisco, el secretario de Salud en esta entidad, Jaime Agustín González Álvarez, admitió que siendo residente, también se durmió.

“¿Qué si me dormí? Muchas veces. Lo que pasa es que teníamos guardias de 36 por 12 (horas de trabajo por horas de descanso). Era diferente. Hoy en algunos servicios tienen 24 por 24. Otros 24 por 48. Otros (guardias ABC modificadas, dependiendo de las necesidades”, dijo el secretario de Salud

Respondió que una guardia ideal sería “de doce horas”, pero explicó que mejorar las cargas horarias ha sido una petición añeja, que no puede solucionarse sólo en un estado o en un hospital, sino que es de todo el país, y que exige presupuesto: aumentar el número de residentes para no dejar sin cobertura.

Sólo en Jalisco hay 1,200 residentes médicos, estimó.