“Son demasiados problemas emocionales que tenemos”

Xóchitl Ramírez Zavala, profesora en la secundaria “Emiliano Zapata”, del ejido La Concha, busca implementar el programa "Escuela de Padres" en todas las instituciones donde da clases.
Xóchitl Ramírez Zavala, profesora en la secundaria “Emiliano Zapata”, del ejido La Concha.
Xóchitl Ramírez Zavala, profesora en la secundaria “Emiliano Zapata”, del ejido La Concha. (Ángel Reyna)

Torreón, Coahuila

Xóchitl Ramírez Zavala es madre de familia en la Secundaria Técnica 77, donde tiene dos hijos y una más que entrará en agosto.

Participa en la "Escuela de Padres" de la institución de sus hijos y es responsable de la misma actividad en la escuela secundaria número 2, de la colonia Eduardo Guerra, donde da clases de orientación vocacional y también es profesora en la secundaria "Emiliano Zapata", del ejido La Concha.

La profesora dice que "la Técnica 77 tiene muy buen nivel académico, además está cerca de la casa, tenemos muy buena atención de la administración y los profesores, algo que nos consta que se puede dar en una escuela pública".

"Trabajar para lograr que nuestros hijos sean muchachos emocionalmente sanos, ciudadanos de bien en el futuro".

"Me gustaría implementar este programa en donde doy clases, hacer alianzas con instituciones diversas que ofrecen servicios en escuelas, como el ejemplo de Mujeres Generando Cambios".

"Hablan de empoderamiento de la mujer, de equidad de género y al ver que son demasiados los problemas emocionales que tenemos, descubrimos que esta es una alternativa muy buena porque en la medida en que manejes las emociones, serás exitosa".

"Por eso este modelo se puede replicar en otras escuelas y hablar de temas como límites con amor y responsabilidad, trabajar para evitar acosos sexuales y otros temas lamentables".

"Trabajar para lograr que nuestros hijos sean muchachos emocionalmente sanos, ciudadanos de bien en el futuro, que se planteen metas congruentes en la vida y que tengan un equilibrio espiritual. Debemos entender, añadió, que el éxito duradero depende de mí".