Buscan que el 'Xantolo' en Tempoal sea patrimonio cultural

Estiman afluencia de hasta 8 mil personas diariamente en el evento más importante del año para el municipio norveracruzano.
Está todo listo para la celebración más importante del año para Tempoal.
Está todo listo para la celebración más importante del año para Tempoal. (Milenio Digital)

Tempoal

Estudia el Consejo Nacional para la Cultura, nombrar los festejos del Xantolo o Día de Muertos en el municipio de Tempoal como patrimonio cultural de la nación.

A unos días de que inicie este celebración tradicional en el Norte de Veracruz, el alcalde Patricio Chirinos del Ángel, dio a conocer lo anterior al referir que existe ya un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se le dé el referido reconocimiento a los festejos que año con año cobran fuerza en este localidad.

Señaló el presidente municipal que prácticamente está todo listo para la celebración más importante del año para Tempoal.

"Hemos tenido reuniones con comerciantes, taxistas, los participantes de las comparsas Protección Civil, Seguridad Pública del Estado, instancias federales de seguridad, para que todo salga bien, todos tienen participación en estas fechas, el sector educativo muy destacado, estamos esperando el arranque que es el 28 de octubre al 3 de noviembre", explicó el edil.

Dijo que se han estado reuniendo con artesanos que elaboran las mascaras, con los agricultores para que den un buen maíz de calidad para la comida que se venderá, con la Conaculta para que se reconozca la labor y los festejos que se realizan y que han cobrado fuerza a nivel incluso internacional.

Dijo que la diputada Zita Pazzi ha empujado este tema, hay un punto de acuerdo ya en la cámara baja, gente de Conaculta ha estado en el municipio, "se han estado reuniendo con los músicos, artesanos que elaboran las máscaras, aquellos que están sembrando el maíz, para poder elaborar la comida típica que son los tamales, todo es parte de esto que queremos, que se nos reconozca", explicó.

Pazzi agregó que la Conaculta se ha estado llevando todos los testimonios, quieren saber cómo se está talando el árbol con los que se elaboran las máscaras, y después como es la siembra de otros para ser reutilizados, todo es parte del reconocimiento que se busca.

"Conaculta no da el nombramiento así nada más, están haciendo un estudio de fondo para que se reconozca y se establezca como patrimonio cultural de la nación los festejos que se realizan", aseveró.

Dijo Patricio Chirinos que como tempoalense puede asegurar que esta fecha está más viva que nunca, hoy tiene la oportunidad una vez más y se está involucrando a todos pues se va a recibir a miles de personas y están preparados para ello.

"El sector educativo está muy involucrado, alumnos de los telebachilleratos, alumnos que están en las comunidades van a participar de este municipio y de otros, alumnos de preescolar también tendrán su participación, estamos agradecidos con todo el sector educativo", dijo.

Sobre el programa comentó que el día 31 participan las comparsas de los niños y el día 1, 2 y 3 de noviembre participan las comparsas de las colonias de los adultos, habrá una afluencia diaria de 7,000 u 8,000 personas diariamente.

El día primero se tendrá la participación de la Adictiva Banda San José de Mesillas", el día 2 después de las comparsas "El Poder del Norte", son los grupos que participarán en el evento.

"Daremos una buena imagen en el extranjero, habrá una gran participación, el evento no es del ayuntamiento, es de toda la población", puntualizó.