Inauguran XV Concurso de Creatividad e Innovación

El Teatro Nazas vivió la apertura del evento, donde participarán 23 escuelas CECyTE. Estuvo encabezada por Sayonara Vargas, Coordinadora en el país de la institución y el alcalde, Miguel Riquelme.
En el Teatro Nazas de Torreón, se inauguró el XV Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica.
En el Teatro Nazas de Torreón, se inauguró el XV Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Con la representación de 23 escuelas CECyTE y ante autoridades educativas, grupos empresariales y autoridades civiles, la inauguración del XV Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica estuvo a cargo del presidente municipal de Torreón, Miguel Riquelme.

"Lo que más deseamos es que la educación pública sea de calidad. Que los CECyTE sean de calidad mundial".

Fue en las instalaciones del Teatro Nazas y con la presentación del Grupo Nahucalli ante estudiantes de todo el país y sus maestros, quienes laboran en proyectos de ciencia y tecnología.

Algunos publicaban en sus cuentas de redes sociales, desde sus lugares, que estaban orgullosos de estar ahí. Otros atendían los discursos de forma atenta.

Sayonara Vargas es la Coordinadora Nacional de los CECyTE y emitió una bienvenida a los alumnos.

"Es un día muy importante para mil 156 planteles que tenemos en 30 entidades de nuestro país. Este es un día especial por que son 15 años de trabajar con un proyecto tan importante como este", dijo.

Agradeció así mismo a las autoridades de Coahuila y Torreón por la recepción cálida que les brindaron a los alumnos, 483 junto a sus tutores, que traen 109 proyectos. Cada entidad federativa presentó en promedio 5.

Los que quedaron en esta final, tuvieron fuertes competencias en sus Estados y son alumnos de bachillerato con excelentes promedios y creatividad, que se mostrará ante quienes van a otorgar los premios y se podrán enseñar al país entero.

"Lo que más deseamos es que la educación pública sea de calidad. Que los CECyTE sean de calidad mundial".

"Cada día nos esforzamos porque tengan la mejor escuela, formación y profesores. Me siento con emoción porque estoy con los genios, los que innovan, los que crean", destacó Vargas.

Por su parte, el alcalde, Miguel Riquelme, que además representó al gobernador Rubén Moreira, también dio la bienvenida a los jóvenes estudiantes y refrendó que Torreón cree en la ciencia y la tecnología como valores imprescindibles para el desarrollo.

"Quiero decirles que en Torreón la balanza siempre ha estado inclinada hacia la vida, la familia, la educación y la cultura", dijo el alcalde, y agregó que muchas personas hablan de paz y esperanza como ideales lejanos, pero que para esta región son hechos reales y tangibles.

La generosidad, entrega al trabajo y firme creencia en la educación, dijo, son cualidades que distinguen a Torreón. "Les deseo suerte y buena estancia en esta ciudad". A las 19:45 horas dio por inauguradas las labores.

Sayonara Vargas destacó que en Coahuila hay gran participación en proyectos científicos y tecnológicos y que esta actividad rescata el trabajo de jóvenes en bachillerato con edades entre los 16 y 18 años.

Sobre las patentes, que pueden ser la cuestión más complicada al innovar, dijo que primero se trabaja en la creación, luego al INADEM y posteriormente a adquirirlas.

"Cada día nos esforzamos porque tengan la mejor escuela, formación y profesores. Me siento con emoción porque estoy con los genios, los que innovan, los que crean".

"Para fortalecerlas, trabajamos de cerca con la educación superior, universidades politécnicas y tecnológicas para combinar y le damos el uso para que celebren la patente", indicó.

Los prototipos se trabajan para la industria bajo el proyecto de educación dual que se maneja en estas escuelas. "Trabajar para la ciencia y la tecnología es un privilegio para mí", dijo.

Es particular que ella coordine, pues por costumbre se dice que las mujeres no gustan de la ciencia y la tecnología. Pero en este encuentro, el 50% son mujeres.