Trabajo diario de la milicia para mantenerse en forma

En la XI Región Militar cada mañana los elementos especializados reciben adiestramiento y capacitación, apoyados por equipo de vanguardia, lo que permite que estén disponibles en caso de emergencia.
El personal especializado de la XI Región Militar recibe adiestramiento y capacitación diariamente.
El personal especializado de la XI Región Militar recibe adiestramiento y capacitación diariamente. (Carlos Hernández Castrejón)

Torreón, Coahuila

El trabajo diario de adiestramiento mantiene al personal de la XI Región Militar en condiciones de apoyar cualquier contingencia que se presente en la Comarca Lagunera.

Son apoyados con la tecnología más avanzada y la preparación especializada en cada una de las áreas que existen en las instalaciones de La Joya.

El Capitán Primero de Infantería, Alejandro Gallardo Galeana, quien es responsable del área de relaciones públicas de la XI Región Militar, señaló que el acercamiento con la población es una de las prioridades que tienen.

Y para transmitir mayor seguridad a los ciudadanos, tienen presencia en diversos puntos, como carreteras, comunidades y dentro de las ciudades.

Resaltó la labor diaria que se realiza dentro del regimiento, como el adiestramiento y capacitación al personal especializado, con diferentes equipos que están atentos a cualquier emergencia donde se requiera de su presencia para apoyar, como el Plan DN-III E, que para fortuna de la región de La Laguna ha sido requerido.

Se cuenta con unidades de servicio de sanidad con médicos altamente capacitados, quienes además brindar servicio al personal y sus familias, también atienden al público en general.

Cada una de las áreas está especializada de tal manera que pueda ser autosuficiente, como es la parte de transmisiones, el área de informática que va a la par con los avances de la tecnología, donde los propios ingenieros son responsables de operar y mantener en buen funcionamiento los instrumentos que utiliza el Ejército Mexicano.

La SEDENA cuenta con una fábrica para la elaboración de utensilios, ropa y calzado, lo que la hace autosuficiente.

Destaca la unidad de adiestramiento canino, donde se entrena a perros para realizar labores de búsqueda y detección de explosivos y enervantes, un arduo trabajo que requiere de entrenamiento diario y, sobre todo, mucha paciencia.

Estas actividades de adiestramiento son diarias, siempre con la disposición de atender las necesidades de la comunidad, de proteger la vida y bienes de las personas.

Además de colaborar en cualquier situación que requiera de su presencia, todo con autosuficiencia y con transparencia de recursos.

Esto incluye también el buen uso de los vehículos que cuenta la XI Región Militar, como el resto del equipo que ahí se tiene, todo para que la gente se sienta tranquila y segura, señaló Gallardo Galeana.

Recordó que periódicamente se abren las instalaciones al público para que conozca más a fondo la labor de las fuerzas armadas y tenga la certeza de que cuentan con una institución que protege y vela por la seguridad de todos los mexicanos.