Cadena ofrece instalar sistema en sus tiendas

Los clientes observarían cómo se producen los alimentos orgánicos, lo cual significaría un fuerte impacto.
Este es un modelo de invernadero que se realiza en otros países.
Este es un modelo de invernadero que se realiza en otros países. (Especial)

México

Gracias al Premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2014, Carlos Buenrostro Villarreal y Ana Sofía Narro están estudiando una serie de opciones para sacar adelante su proyecto de acuaponia.

“Tuvimos la oferta de la incubadora The Pool en el Distrito Federal, para empezar a redefinir números, a ver cómo podemos obtener el otro capital que nos falta porque los 200 mil pesos que hemos ganado no cumplen el requerimiento de inversión de la planta, del proyecto, pero podemos estar buscando posibles socios, ahorro familiar, créditos, préstamos, para establecer un sistema fijo y concreto en México.

“Walmart nos ha ofrecido el hecho de poner este sistema en sus supermercados para ver qué tanto impacto tienen en el consumo; igual y la gente que va a un Walmart o Superama y ve un sistema acuapónico, ve que se está produciendo comida orgánica, que se vende, que hay alternativas que ellos pueden tener en su casa, puede dar un fuerte impacto, aumentar el consumo y el prestigio de Walmart.Son las ofertas que se nos han dado”.

Consideró importante mencionar el apoyo de una empresa en Playa del Carmen que se llama Acuaponia Caribe, a partir de la cual ofrecen estos servicios, con quienes estudian una alianza. 

“Ellos son los pioneros en México y estamos buscando apoyo mutuo para hacer crecer la acuaponia en México, que sin duda es un tema muy sustentable pero que no se ha desarrollado a fondo en el país.

“El apoyo que nos ofrece Walmart no solo es la cantidad en efectivo, sino el apoyo para ver proyectos conjuntos siendo Walmart nuestra incubadora, donde podríamos poner el primer sistema”.

Dijo que en breve se entrevistarán con los directivos de Walmart para ver qué tan viable es el proceso, en el cual incluirán a Acuaponia Caribe para ver consultorías, arranque y demás requisitos.

“Pensamos iniciar lo más pronto posible; sin embargo, una parte de nuestro desarrollo será irnos a estudiar a Francia, a una facultad de ciencias agroambientales, para perfeccionar la técnica, para obtener el conocimiento necesario, para poner un sistema con las mejores condiciones, con mejor tecnología y nuevo conocimiento para México”.