Pagar a 'Grupo Rudo' podría ser un delito: Waldo Fernández

El diputado indicó que el alcalde Mauricio Fernández podría incurrir en un delito al contratar a un grupo especial de inteligencia para operar en San Pedro.

San Pedro Garza García

Para el integrante de la Bicameral de Seguridad Nacional y de la Comisión de Justicia del Congreso de la Unión, diputado Waldo Fernández González, es preocupante que el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, manifieste que paga a un grupo especial de inteligencia para el municipio, denominado "Grupo Rudo", e indicó que podría estar cometiendo un delito.

"Evidentemente hay una preocupación para nosotros porque se respete el estado de derecho y que estos grupos, que se pueden llamar como sea, pues estén, nada más que sea dentro de la nómina municipal y tengan una función clara y delimitada dentro de sus competencias, pues si no, estás generando fuerzas especiales al margen de la ley.

"Definitivamente no es correcto", destacó Fernández González.

Con referencia a si el fin justifica los medios, el diputado perredista fue tajante y mostró un "no" rotundo a esa forma de pensar.

"Nunca en materia de seguridad el fin justifica los medios, la historia de lo que ha sucedido en Colombia y en otras partes del mundo cuando se han hecho fuerzas especiales pues te dice claramente que no son la mejor solución, no puedes justificar la persecución de un delito cometiendo otro delito", precisó.

Otro problema, según el diputado, es que al estar estos grupos fuera de la ley, es muy sencillo que se salgan de control.

"La realidad es que no puedes hacer nada al margen de la ley, porque luego estas personas se te salen de control, o imagínate que en alguna investigación de otra autoridad como la Procuraduría de Justicia del Estado o de la República se encuentren con estas personas actuando al margen de la ley, pues tienen que proceder y consignarlos porque no están acreditados como cuerpos de seguridad", indicó.

Como habitante de San Pedro, el diputado reconoció que Mauricio logró en el pasado hacer del municipio el lugar más seguro del estado, pero dijo no compartir la opción de pagar a un grupo especial de inteligencia, sino crear puentes de confianza con el ciudadano.

"Yo creo que Mauricio se caracterizó porque en un momento muy complicado para el estado logró hacer de San Pedro una isla de la tranquilidad, sí había una diferencia sustancial entre vivir en San Pedro y Monterrey, no quiero regresarme al pasado pero él tenía una marca en el tema de seguridad y muchas personas de San Pedro lo consideran así.

"Yo que estoy en el tema de Seguridad no comparto el tema de los cuerpos especiales, si es que los tiene, comparto más la participación ciudadana para estarle informando a las autoridades, crear este puente de confianza con el ciudadano y que las autoridades tengan información para poder actuar, yo sí discrepo de esa lógica de: al margen de la ley", manifestó el diputado federal.