Vuelven a delinquir 4 de cada 10: CIDAC

En 2013, un total de 288 reclusos fueron reincidentes ya que cometieron algún delito, de acuerdo al análisis.
Purgan condena más de 8 mil en los penales de Tamaulipas.
Purgan condena más de 8 mil en los penales de Tamaulipas. (Especial)

Tampico

En materia de reos reincidentes, Tamaulipas tiene el 4.8 por ciento de su población carcelaria y ocupa el lugar número doce a nivel nacional, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Desarrollo A.C. (CIDAC).

Según dicho análisis, la entidad tuvo en el año 2013, una cifra de 288 reclusos que han sido reincidentes, de un total de 38 mil 186 personas en la misma situación en todo el país.

El estudio realizado de 2009 al 2013, indica que el 60% de los reclusos reincidentes se ubica en los penales de Sonora (8 mil 653), Baja California (5 mil 560), Jalisco (5 mil 227) y Distrito Federal (3 mil 716). Mientras que los estados con menor índice de personas que ha sido constante su estancia en la cárcel, son Guerrero con 4 reos que reincidieron (0.1%), seguido de Nuevo León con 58 reclusos (1.6 por ciento) Campeche 79 reclusos (5.0) Zacatecas con 100 (7.7) así como el vecino estado de Veracruz que registró durante este periodo 163 reos (2.0%).

San Luis Potosí ha tenido 174 personas que reincidieron (5.3%) Tlaxcala con 233 lo que representa el 28.2 por ciento, Durango con 260 (8.7%) y Oaxaca con 262 lo que significa el 6.1 por ciento. Tamaulipas tiene 288 reos reincidentes, que equivalen al 4.8 por ciento de su población carcelaria.

El CIDAC indica además que hasta el mes de julio de 2015 se reflejó una sobrepoblación carcelaria del 25.4%, ya que el número de personas privadas de su libertad en México fue de 254 mil 705 reclusos distribuidas en 388 Centros federales y estatales. El informe señala que el sistema penitenciario sólo tiene capacidad para 203 mil personas.

"Esta situación se agrava en el caso del Distrito Federal, donde existe una sobrepoblación que alcanza el 50 por ciento y se acentúa en las prisiones del fuero común, ya que muchas veces éstas se hacen cargo de internos del fuero federal", expone.

Añade que del total de los reclusos, la mayoría ha sido encarcelada por delitos como el robo, donde 17 mil 996 personas fueron mantenidas en prisión durante los cinco años ya señalados. Cinco mil 941 por narcotráfico y un total de mil 340 reos han estado en la cárcel por secuestro, según el CIDAC; 12 mil 156 personas por delitos varios.

De acuerdo con el perfil de la mayoría de los internos, el uso abusivo de la prisión no resulta óptimo, al considerar que el costo promedio de una investigación penal en México es de entre 12 y 14 mil pesos, y el proceso penal de 18 mil pesos.

Aunque lo más preocupante, añade, es que la sobrepoblación del sistema penitenciario significa importantes costos económicos, ya que cada interno suma un total de 137.42 pesos diarios, considerando la población en 2015 esto ascendería a poco más de 34 millones de pesos al día, a nivel nacional.

Con base en la Primera Encuesta en Centros Penitenciarios Federales levantada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), más de la mitad de los reclusos tienen de 21 a 40 años, es decir, se encuentran en los años más productivos de un individuo.

Esta población sentenciada en ocho centros penitenciarios (8,089 personas) en conjunto, percibían ingresos por poco más mil millones de pesos en sus trabajos previos a ingresar a la cárcel; en contraste con su estado actual donde no producen nada y al estado le cuestan 404 millones al año.

Las investigaciones indican que el hecho de que una persona esté en prisión tiene afectaciones en su núcleo familiar no sólo en el ámbito económico sino también social; en el año 2002, 19.5% de los internos reportaba tener un familiar que también había estado en prisión y en 2013 esta cifra aumentó al 32.8%.

La nueva Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales, durante los años en mención mantuvo dos años de retraso, desde el 8 de octubre de 2013, sin embargo el abogado litigante Eustacio Reyes, destacó que esta Ley "va a la par" con el nuevo Sistema de Justicia Penal que iniciará en enero de 2016 en Tamaulipas y explicó que en el país y en otros estados ya se inició.

"La nueva Ley, viene acoplarse al nuevo Sistema de Justicia donde la prisión de las personas que cometen el delito será la última opción, lo que significa que si existe una sobrepoblación en los centros penitenciarios en el país, se podrá reducir, porque los juzgados para sancionar con privación de libertad a las personas o sentenciados va a existir de acuerdo a las nuevas reformas las alternativas de solución de conflictos".

Al iniciar la referida Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales, se podrá reducir la sobrepoblación y reincidentes de todos los penales por otras formas de solucionar los conflictos que garantice la reparación del daño.

"Los sentenciados, los internos actuales, podrán acoplarse al nuevo Sistema de Justicia Penal, si es que les beneficia, porque una ley no se puede aplicar retroactivamente en perjuicio de persona alguna, pero si les beneficia lo podrán utilizar mediante procedimiento administrativo o judicial con el Juez de Ejecución de Sanciones de Primera Instancia y acoplarse al nuevo Sistema de Justicia Penal para el cumplimiento de su sentencia y eso es lo que va a provocar la reducción de la población" explicó.

Sostuvo que la sobrepoblación en los Centros Penitenciarios, está provocando descontrol total en los penales, ya que "existe un revoltijo completo, no hay separación entre las personas con un proceso y sentenciados".

El abogado tampiqueño destacó que con la Nueva Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales, deberá de existir una separación completa entre sentenciados y procesados, entre personas del fuero común y personas del fuero local, los cambios serán notorios y se reducirá la sobrepoblación en los penales.

"Todo esto viene a transformar y se crea dentro del mismo sistema penitenciario la policía procesal que se encargará del traslado de los penales a los juzgados y también de custodia dentro de las Audiencias y aparte dentro el Sistema Penitenciario se establece un protocolo especial de los tratos de las personas internas, sus derechos y se crea también el Juez Penitenciario que se va a encargar de resolver las cuestiones administrativa de pre liberación", concluyó.