Vuelven comerciantes a manifestarse en Guadalajara

Alrededor de 100 personas marcharon de Plaza Liberación a Palacio Municipal, piden apoyo de Alfaro para regresar al Repeco.
Entre los manifestantes se encontraban personas que han dedicado su vida al comercio informal en lugares como el mercado Felipe Ángeles, San Juan de Dios y Talpita
Entre los manifestantes se encontraban personas que han dedicado su vida al comercio informal en lugares como el mercado Felipe Ángeles, San Juan de Dios y Talpita (Paola Rodríguez)

Guadalajara

Al menos 100 comerciantes de diferentes espacios del municipio de Guadalajara, se manifestaron esta mañana para solicitar regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que con la entrada en vigor de la reforma fiscal en  2014 fue cambiado por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Este grupo de personas que se negó a migrar a la nueva modalidad, se ha manifestado desde hace ya varios meses cada lunes, para exigir el apoyo del gobierno municipal de Guadalajara que encabeza Enrique Alfaro, a pesar de que se trata de un tema que le corresponde al Gobierno Federal.

En esta ocasión, los vendedores agrupados en la asociación del Frente de Resistencia de Comerciantes del estado de Jalisco, llegaron a Palacio Municipal para también pedirle al primer edil del Ayuntamiento tapatío que reconsidere algunas áreas para el comercio informal.

“Le estamos pidiendo que reconsidere algunas áreas para el comercio informal y que se trate por igual a todos.

La autoridad no se ha puesto a ver que primero éramos ciudadanos normales, después éramos ilegales, después informales, ahora somos delincuentes”, dijo Salvador Cabrera Vera, presidente de esta organización de comerciantes.

Entre los manifestantes se encontraban personas que han dedicado su vida al comercio informal en lugares como el mercado Felipe Ángeles, San Juan de Dios y Talpita.

En el pliego petitorio, se le pide a Enrique Alfaro que antes de tomar medidas y quitarles su fuente de empleo, considere generar opciones laborales para los afectados, pues de acuerdo con Cabrera Vera, ya hay quienes se han quedado en situación de calle.

Comentaron que todos los cambios que se han realizado desde los tres niveles de gobierno para ordenar al comercio, sólo han sido movimientos para beneficiar a los grandes empresarios.

“Son las necesidades del pueblo, porque es un pueblo pobre, es un país rico, pero es un pueblo pobre. Ahora van sobre la ropa usada que es un alivio para la gente pobre porque con 100 pesos va y se compra ropa; también la piratería son males necesarios en un pueblo pobre, pero tal parece que todo es en beneficio de la cámara de comercio”, comentó.