Regresan los toros a Torreón

Los empresarios Arturo Gilio Handam de Torreón y Armando Guadiana Tijerina anunciaron con bombo y platillo el cartel a desarrollarse el 27 de noviembre en el Coliseo Centenario.
Se anunció el regreso de la fiesta brava a Torreón.
Se anunció el regreso de la fiesta brava a Torreón. (Luis Salcedo Cassio)

Torreón, Coahuila

Una vez confirmada la suspensión de la llamada "Ley Antitaurina", los empresarios Arturo Gilio Handam de Torreón y Armando Guadiana Tijerina, anunciaron el cartel a desarrollarse el 27 de noviembre en el Coliseo Centenario, con la presentación de Octavio García "El Payo", Arturo Saldivar y Diego Silveti.

Los empresarios taurinos manifestaron que lejos de afectar, esa ley que prohibía las corridas de toros, fortaleció al movimiento taurino y motivó más a aficionados y a promotores.

El presidium estuvo encabezado por el matador de toros en retiro y empresario taurino, Arturo Gilio Handam, quien estuvo acompañado de Armando Guadiana Tijerina, Reyes Flores, el diestro retirado y miembro del comité organizador, Jorge Mata.

Además Elías González, director de asuntos taurinos del Coliseo Centenario y Margarita Ramón, representante de Lucero Leal de Cantú, propietaria de la Plaza de Toros Torreón.

"Ya después de la suspensión definitiva, podemos dar toros en Coahuila y estamos presentando este magno cartel que encabeza "El Payo", que mañana estará mano a mano con "El Juli" en la México".

"Estará Arturo Saldivar, un gran triunfador de México y España, que tuvimos la oportunidad de verlo cortando orejas y rabo en Lerdo y el torero de dinastía, Diego Silveti, entonces nos sentimos sumamente contentos de poder hacer esta corrida y de seguir con la fiesta brava en Coahuila", precisó Gilio Handam.

Los boletos para la magna corrida de toros en el Coliseo Centenario este 27 de noviembre, están a la venta en el sistema Boletea.com y taquillas del coso.

Se informó que se ganó el juicio de amparo para la "no aplicación de la Ley Antitaurina", la cual sigue presente, por lo que es probablemente que quien la promueve, apelé contra el juicio.

Lo que seguiría sería turnarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya en ese órgano se podría ratificar la suspensión definitiva, se revertiría aún en los estados donde está prohibida y no lo hayan solicitado.

Ante este panorama Gilio Handam precisó que lo único que hizo esta prohibición temporal fue motivar a los taurinos y despertarlos, ahora se vienen más festejos en Torreón, Saltillo y Lerdo.

"Esta ley lo único que hizo fue fortalecernos, unirnos y hacer que nos pongamos las pilas las empresas y los taurinos, seguiremos con la promoción y desarrollo de nuestra fiesta".

"Tenemos mano a mano en Lerdo este 14 de noviembre entre Pascual Javier y Arturo Macías "El Cejas", esta corrida del 27 en Coliseo".

"Al día siguiente en Saltillo se presenta Joselito Adame, haremos la tradicional novillada del 1 de enero, pero ahora en la Plaza de Toros Torreón y estaremos alternando corridas en esa plaza, en Coliseo y Lerdo", comentó.

"Los matadores han demostrado esa gran solidaridad hacia Coahuila, lo demostraron en el festival de toros en Lerdo, donde acudieron sin cobrar sus honorarios y logramos recaudar 158 mil pesos para el DIF Municipal".

"Es algo que suma y creo que Coahuila estará en los ojos del mundo después de la corrida de este 27 de noviembre", puntualizó.