Vuelve conflicto por obras en el Centro

Comerciantes se quejan por la suspensión del trabajo, afirman que los obreros ya fueron despedidos y hasta mañana se anunciará a una nueva constructora.

León, Gto.

Los comerciantes del Centro Histórico de León aseguraron que personal de Obra Pública municipal les informó que el sábado habían despedido a los trabajadores de las obras de esta zona, pues ya no trabajarán con la constructora Rincón Bajío.

De acuerdo a lo que informaron a MILENIO algunos comerciantes del Centro Histórico, la constructora Rincón Bajío, encargada de la obras de remodelación de esta zona, ya no trabaja para el municipio desde este sábado, por lo que aseguraron, ese mismo día despidieron a los trabajadores que hasta ese momento seguían laborando.

"Las obras van mal y más porque ya las abandonaron, ya corrieron al contratista y ya no sabemos lo que va a pasar, los de Obra Pública nos avisaron ayer (sábado), cuando despidieron a todos los albañiles y a todos los ingenieros, toda la gente de la constructora ya se fue", comentó el señor Bernardo Zorrilla.
Incluso aseguraron que los mismos trabajadores de la constructora comentaron que habían tenido problemas con el municipio, por falta de pago.

"Es una mentira (que van a terminar en febrero) porque hay áreas que ya están listas para poner concreto pero tienen ocho días esperando, porque el constructor dice que no le pagan y no tiene dinero para poner concreto, entonces ya ni le pagaron y ya se fue", comentó Omar Núñez.

El señor Bernardo Zorrilla, es uno de los comerciantes de la calle 5 de febrero y reiteró en que el personal de obra pública les comentó el sábado, que mañana notificarían si la constructora Rincón Bajío continuará con las obras o cambiarán de empresa. Sin embargo, temen que el cambio de constructora impida que las obras terminen a tiempo.

"Al parecer el martes entra un nuevo contratista que es el que viene a terminar la obra, pero nosotros como comerciantes suponemos que qué tal que viene un nuevo contratista y dice que todo lo que hicieron los otros está mal, van a querer abrir y nos van a perjudicar más", dijo.

Ante esta situación, el resto de los comerciantes de la zona se manifestaron inconformes pues dijeron, esto retrasará las obras. Por lo que ven imposible que concluyan este mes, como lo aseguró la alcaldesa Bárbara Botello después de que los comerciantes se manifestaran el mes pasado.

"No creo que terminen, primero nos dijeron que en noviembre, después que en diciembre, luego nos lo recorrieron febrero, dicen que a finales pero ya faltan quince días para que se concluya el mes y yo no veo que vayan a terminar, menos con estos cambios que dicen que hay de constructora", señaló la señora Beatriz Mora de Tortas El Plaza.

"Así como van dudo muchísimo que terminen a finales de febrero, ya estamos acostumbrados a que nos jueguen mal nuestros gobernantes", reafirmó Juana María Enríquez, de una tienda de animales.

"Ya nos urge que terminen porque ya cayeron las ventas", agregó el vendedor de una empresa de telefonía móvil.

Por el momento, los comerciantes se mantienen a la espera de que el martes se notifique qué pasará con las obras y el municipio cumpla el acuerdo de concluir esta primera etapa de remodelación, a finales de este mes.