Volverán a circular las patrullas ecológicas en el Valle de Toluca

El secretario de Medio Ambiente explicó que serán 15 unidades las que aplicarán multas contra los dueños de automóviles que emitan una elevada cantidad de contaminantes.
Revisarán a particulares y transporte público.
Revisarán a particulares y transporte público. (Archivo)

Toluca

El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez informó que dentro de unas semanas regresarán a las calles 15 de 36 patrullas ecológicas que se encargarán de sancionar a los dueños de automóviles contaminantes que circulen en el Valle de Toluca.

Señaló que para este fin ya están capacitando a 15 mujeres que deberán operar las unidades e infraccionar a los conductores cuando rebasen la norma permitida, tal como lo establece la ley y con la posibilidad de pagar las multas en el lugar donde se aplique la sanción.

Aunque las patrullas tienen guardadas casi dos años, todavía están en buenas condiciones. "Estamos haciendo la gestión correspondiente para poderlas sacar a la calle, para que nos ayuden a atacar la corrupción en cuanto a los vehículos que están ensuciando", indicó.

La idea es iniciar con un plan piloto y pintarán las unidades para que tengan la cromática del actual gobierno, y arrancarían en la capital mexiquense en enero.

El secretario dijo que han tardado mucho tiempo guardadas porque primero se enfocaron a otros temas relacionados con la disminución de la contaminación atmosférica, a través del sistema de emisión de hologramas, con el cual corrigen y garantizan que la verificación sea adecuada.

La idea es que poco a poco salgan las patrullas ecológicas y cubran toda la entidad, o por lo menos los municipios que integran los valles de Toluca y México, donde están concentrados la mayor parte de los automóviles que circulan en el estado.

En total son 36 unidades compradas durante la administración pasada y en cada una gastaron cerca de 400 mil pesos debido a que son especiales para medir contaminantes. Durante el primer año que funcionaron solo impusieron amonestaciones, y en los últimos meses de vida de este programa ya emitía sanciones.