Voluntariado, la buena noticia, frente al secuestro y desapariciones: Solalinde

El defensor de migrantes anuncia la apertura de nuevo albergue en Ajijic, Jalisco
El padre Solalinde dictó este lunes una conferencia en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud
El padre Solalinde dictó este lunes una conferencia en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (Cortesía )

Guadalajara

El secuestro en México va a la alza. Las desapariciones también, sostuvo enfático el padre Alejandro Solalinde, tras señalar que en 95 por ciento de los casos están involucrados policías.

TE RECOMENDAMOS: El movimiento migratorio es imparable, afirma Solalinde

Sin embargo, dijo, la buena noticia es que también las personas que los combaten desde el activismo.

"A pesar de que estos crímenes de alto impacto están creciendo, también está aumentando el voluntariado. Ésta es la buena noticia".

El activista fundador del albergue Hermanos en el Camino, calificó de "tremendo" el incremento de estos delitos y dijo que secuestros y desapariciones van a la alza "en todas las entidades del país... en algunos lugares hasta 100, 200%", dijo en entrevista con medios de comunicación.

El padre Solalinde dictó este lunes una conferencia en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara  (UdeG), en el marco del Día Internacional del Voluntariado, labor que destacó como la otra vía a seguir en contra del capitalismo que ha vuelto a la persona "una mercancía". 

Indicó que una agravante de esta trata es que en "la mayoría de las desapariciones y de los secuestros prácticamente en 95 por ciento hay policías involucrados, siempre hay uno policía involucrado eso hace más difícil la superación de este flagelo".

El presbítero comentó que pese a esa colusión y a que las instituciones están infiltrados por el crimen organizado, a once años de que inició la defensa de las personas migrantes, hoy existe mayor empatía de la sociedad en general y el mayor compromiso es de mujeres y de jóvenes que se han integrado como voluntarios. 

ALBERGUE EN AJIJIC

En ese sentido, el padre Solalinde resaltó que hoy Hermanos en el Camino es una red de cinco albergues y próximamente se abrirá uno más en la comunidad de Ajijic, Jalisco, el cual especial para personas migrantes que deseen permanecer en México. 

"En dos meses vamos a abrir una casa en Ajijic, Chapala para migrantes, hermanos y hermanas que quieran establecerse en México, no para migrantes en tránsito". 

Será el primer albergue en su tipo, con capacidad para 40 personas, que en su calidad de víctimas tendrán derecho a la estancia legal. Por ello adelantó que no será ni un hotel ni un alojamiento para cualquiera sino para quienes ya hayan pasado por un filtro.

 MC