Volatilidad y falta de respaldo, riesgos que enfrentan usuarios

La posibilidad de un fraude es alta, ya que no tiene infraestructura regulatoria.

Monterrey

El uso de las monedas virtuales está en pleno crecimiento, una diversidad de plataformas y sitios de internet utilizan sus propios métodos de intercambio o de pago, y entre todas forman lo que es conocido como un mercado secundario.

Sin embargo, algunas de ellas representan un riesgo para el usuario, ya sea por su volatilidad o porque no cuentan con el respaldo de algún gobierno o institución bancaria.

Edgar Contreras, director de contraloría en Banco Base, explicó que en el caso del Bitcoin, la última de estas monedas virtuales que más popularidad ha tenido y cuyo nombre genérico es Cripto Divisas, hoy en día representa un riesgo para los inversionistas.

El ejecutivo detalló que esta moneda surgió en Europa en el 2009 y su intención era realizar operaciones comerciales a través de internet sin contar con un intermediario; no obstante, hoy en día ha acaparado la atención al grado de que hay quienes lo buscan para realizar inversiones patrimoniales.

“Pensamos que la población (europea) buscó medios alternativos para realizar transacciones, evitando los costos regulatorios y operativos que la banca traslada a los usuarios”, comentó.

Sin embargo, el experto recomendó cautela en el uso de esta moneda virtual, ya que tiene un “exceso” de volatilidad dentro del mercado.

“En ese sentido para los inversionistas puede representar un riesgo, otro de los temas es la vulnerabilidad de los hackers, esta cartera de registros es a través de las páginas web, que no tiene ningún mecanismo de control para la seguridad y la identificación de la información”, añadió Contreras.

Además, comentó que el riesgo de un fraude es alta, dado que no se cuenta con toda la infraestructura regulatoria con la que cuentan las herramientas de inversión de la banca.

“Nuestra principal preocupación es el tema del anonimato, hoy para ser usuario de bitcoins no te obliga a contar con identificación oficial”, dijo.

En este sentido explicó que el tema también se presta para el lavado de dinero, precisamente por esa característica anónima y des regularizada de dicha moneda virtual.

Incluso, explicó el caso del sitio Silk Road, que era un portal dedicado a la venta de drogas, en el cual se utilizaba una moneda virtual llamada Liberty Reserve, misma que fue utilizada para el lavado de una cantidad cercana a los 6 mil millones de dólares.