Periodistas se unen en 'Voces Irritilas'

Con el fin de revertir la corrupción y miedo en La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, la organización tomó protesta de su primera Mesa Directiva.
La mesa directiva tomó protesta ante Lucy Sosa.
La mesa directiva tomó protesta ante Lucy Sosa. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Este lunes la Mesa Directiva del organismo Voces Irritilas A.C., tomó protesta en las instalaciones de la Universidad Autónoma de La Laguna.

Este organismo es el primero que agrupa a periodistas de la Comarca Lagunera, aunque están abiertos a integrar a comunicadores de Coahuila y Durango.

El nombre fue designado para honrar el empuje y valor de nuestros antecesores laguneros

Presentes en la ceremonia estuvieron la representante de Reporteros sin Fronteras en México Davinia Flores, Olga Quirarte, periodista lagunera de gran trayectoria, Lucy Sosa dirigente de la Red de Periodistas de Ciudad Juárez, Héctor Macías Jurado, capacitador en Derechos Humanos y representando al sector empresarial, Alejandro Gutiérrez, presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón.

Este organismo surgió con el fin de convertirse en un dique a las prácticas que han envilecido a los periodistas en la región, por medio de la educación y capacitación, para fomentar el ejercicio profesional a la vez de aplicarlo como autodefensa.

El periodismo vive una de sus etapas más críticas en la región, en medio del clima de violencia que implica riesgo de muerte para los que se dedican a informar.

La Mesa Directiva está integrada por Juan Noé Fernández como Presidente, Víctor Barrón como Secretario, Gema Cardiel como Tesorera, y como vocales Manuel Fernández, Juan Ramón Alba, Lihit Jiménez y José Luis Mata.