Cuatro años de 'sequía' de vivienda en Gómez Palacio

El ritmo de crecimiento de nuevos fraccionamientos es prácticamente nulo, parálisis que se da luego del "boom" que se tuvo de 2005 a 2007. Los fraccionamientos sufren vandalismo.
Clúster de Vivienda de Nuevo León augura incremento en costo de insumos.
La parálisis en el sector de la vivienda es parte de un fenómeno nacional, pero que se ha resentido en La Laguna. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

De 2009 a la fecha, no existen solicitudes de permisos de construcción, ni cambio de uso de suelo para el desarrollo de nuevos fraccionamientos en Gómez Palacio, lo que refleja una parálisis en el sector vivienda y se traduce en cero generación de empleo así como nula movilidad económica.

Así lo confirmó el director de Obras Públicas, Fernando Uribe Nuvella, quien subrayó que esto es parte de un fenómeno nacional, pero que se ha resentido en La Laguna, debido en parte a la falta de oportunidades de empleo.

En los últimos 4 años, se tuvo en 2005 a 2007, en que la generación de créditos creció en forma estrepitosa.

Se agrega que muchos de los fraccionamientos construidos antes de esa fecha, hoy sufren la vivienda vandalizada, debido a que sus acreditados al perder su trabajo, optaron mejor por abandonar sus casas y emigrar.

Tras cuatro años de "sequía" en la construcción de vivienda, apenas el pasado mes de marzo se han presentado tres solicitudes que no se han concretado.

Dos corresponden a fraccionamientos de nueva creación: Bosque Real III y uno de vivienda residencial alta -ubicado frente a Las Villas de Torreón- y uno más que es ampliación de Los Arrayanes.

Verónica Navarro, jefa del Departamento Urbano del municipio, explicó que el ritmo de crecimiento de la vivienda es prácticamente nulo y se refleja cuando luego de tener registros de permisos de construcción de hasta 100 viviendas o más por empresa inmobiliaria, ahora apenas son de 20 o menos casas según la necesidad del mercado o la colocación de sus créditos previamente calificados.

Recordó que la parálisis se da en los últimos 4 años, muy alejado de “boom” que se tuvo en 2005 a 2007, en que la generación de créditos creció en forma estrepitosa y con ello mucha derrama económica en las diferentes líneas o ramas involucradas.

Al respecto, Uribe Nuvella dijo que de hecho hasta ahora es cuando se presentan solicitudes de ampliaciones de fraccionamientos o bien nuevos desarrollos.

Dijo que hay indicios de que el sector de la vivienda pueda repuntar cuando se han acercado inversionistas que desean la construcción de vivienda media residencial a alta y cuyo fraccionamiento estaría ubicado a la altura de Las Villas del lado del Río Nazas.

Antes se tenían registros de permisos de construcción de hasta 100 viviendas o más por inmobiliaria, ahora apenas son de 20 o menos.

En este proyecto hay disponibles para su levantamiento 126 hectáreas, por lo que es muy ambicioso y es cuestión de que los inversionistas resuelvan su situación jurídica en cuanto a la formalidad de la sociedad y empresa inmobiliaria, para luego comenzar con los trabajos de construcción en fecha próxima.

En estos últimos años la tarea en materia de desarrollo urbano a los que se ha abocado la dependencia, ha sido a la regularización de fraccionamientos que ya construidos, no han sido municipalizados.

Por lo que los empresarios han incumplido con el proceso de entrega-recepción con el municipio de Gómez Palacio, lo que genera problemas no sólo al ver limitada la prestación de servicios a sus moradores, sino también en la captación de nuevos contribuyentes.

“Hay algunos que se acercaron a platicar, pero otros ya desaparecieron en pleno proceso constructivo y en eso se hará la cuantificación para que en determinado momento el municipio se haga cargo de su terminación y hacer efectivas las fianzas”, dijo.

En las dos anteriores administraciones habían llegado a lo mucho a dos fraccionamientos regularizados y ahora apenas con seis meses de iniciada la gestión actual, ya van por los primeros dos como son Cerrada La Esperanza y El Manantial, en tanto que en los siguientes meses continuarán con La Floresta.

El titular de Obras Públicas de Gómez Palacio, anunció que en este mismo año buscarán la regularización de otros tres fraccionamientos y en 2015 la meta será mínimo de otros nueve más.

Con ello poderlos incorporar al 100% a la prestación de servicios públicos, pero a la vez a hacer efectivas las finanzas que esas inmobiliarias dejaron depositadas y que ante su incumplimiento, le tocará al municipio cobrarlas.