Viven hacinadas 28 mil familias en Tamaulipas: Sedatu

"Es algo que tenemos reparar", dijo la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, durante su visita a la capital del Estado.
Viviendas abandonadas de Infonavit en Altamira.
Muchas viviendas tienen una sola recámara. (Grupo Milenio)

Ciudad Victoria

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dio a conocer que en Tamaulipas, al menos 28 mil familias viven en hacinamiento al contar sus viviendas con solo un cuarto.

"En Tamaulipas tenemos 28 mil viviendas que están en esta condición de hacinamiento según Coneval, entonces esto nos va a permitir ir en dos líneas, por un lado las de Infonavit que durante 12 años se construyeron con un solo cuarto, es paradójico que Infonavit contribuyó al hacinamiento".

En ese sentido, dijo, es un problema que habrán de reparar e Infonavit deberá ir a construir el cuarto adicional a sus derechohabientes, pues esto contribuye a que haya pobreza urbana.

"Es algo que hoy tenemos que reparar, entonces ahora con sus beneficiarios va a ir a construir el cuarto adicional", dijo la secretaria federal.
Dijo que "hoy en nuestro país el 60 por ciento de la pobreza está en la ciudades y es precisamente en las zonas periurbanas donde se concentra esta pobreza y como parte de la tarea de la Sedatu es combatir una de las formas de esta pobreza que es el hacinamiento".

Estableció que se tiene proyectado edificar 500 mil cuartos adicionales en el país para el próximo año, solo esperan que los diputados federales discutan y aprueben la propuesta de presupuesto donde está incluido este rubro.

"Estamos hablando de 500 mil cuartos adicionales en el país en el próximo 2016, estamos esperando que la Cámara de Diputados discuta y apruebe la propuesta de presupuesto que se hizo por parte de Hacienda para este programa en especial, nosotros sabemos que no va a haber ningún problema porque es combatir la pobreza urbana, garantizar que se cumplan los requisitos de espacios y calidad en la vivienda".