Viven en zonas de riesgo 2400 familias del sur

Lotes no podrán ser escriturados por invadir derechos de vía.
Las casas están asentadas cerca de lagunas, cerros y márgenes de ríos.
Las casas están asentadas cerca de lagunas, cerros y márgenes de ríos. (Priciliano Jiménez)

Tampico

En Tamaulipas viven 6 mil familias en zonas de riesgo, de las cuales el 40 por ciento están en la zona sur de la entidad, dijo el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), para quienes se está elaborando un proyecto de reubicación.

Carlos Montiel Saeb, director de Itavu, explicó que en Tamaulipas viven 40 mil familias en zonas que no podrán ser escrituradas, pues están sobre derecho de vía, o zona federal, de esas casas 6 mil están sobre zonas consideradas de riesgo, pues viven en zonas inundables cerca de lagunas, o en faldas de cerros.

El director del ITAVU especificó que de las 6 mil familias, el 40 por ciento vive en la zona sur de Tamaulipas, es decir unas 2,400, asentadas su mayoría sobre el sistema lagunario.

“En en Tamaulipas hay 40 mil lotes que no se podrán escriturar, pues están en derecho de vía, o en zonas federales, o zonas de riesgo, esas familias nosotros tenemos 6 mil viviendas en zonas de riesgo ya están detectadas y ya se hace un programa para reubicarlas”.

El director del Instituto dijo que están implementando una campaña de escrituración donde se pretende regularizar 65 mil viviendas que no cuentan con el documento en Tamaulipas, de las 90 mil que existen, pues como señaló hay 40 mil que no podrán entrar en el proceso.

Indicó que el municipio que tiene el mayor rezago de escrituración es Altamira, donde hay 18 mil predios, mismos que esperan poder regularizan en un periodo de tres años, luego sigue Nuevo Laredo con 11 mil terrenos.

“Es Altamira el que tiene menos predios escriturados, precisamente vamos a hacer la entrega de escrituras y anunciar el programa “Escritura Tu Casa”. 18 mil lotes están pendiente y es un proyecto ambicioso de tres años, luego le sigue Nuevo Laredo de 11 mil lotes susceptibles de regularizar”.

El municipio con menos rezado es Tampico, donde el martes se entregaron 51 escrituras de la colonia Independencia, y sólo quedan pendientes 120 para que todos los predios del municipio queden escriturados.

“51 escrituras a igual número de familias, aquí en Tampico sólo queda la colonia Independencia, que ya estamos regularizando, ya va a ser la última susceptible a regularizar en Tampico”.