Vitro expone tendencias en cristales para autos

Buscan disminuir el peso en el vidrio para hacer más eficientes los vehículos.

Apodaca

La compañía fabricante de vidrio en México, Vitro, dio a conocer las nuevas tendencias de tecnología que buscan explorar en el mercado de los cristales para automóviles.

Se trata de disminuir peso en el vidrio para hacer al vehículo más eficiente, así como buscar condiciones para reflejar la transmisión solar, reveló Miguel Arroyo, gerente de tecnología de cristales para automóviles de Vitro.

En el marco del seminario sobre nanotecnología aplicada, realizado por la empresa vidriera, el especialista refirió que se trabajan nuevos métodos para disminuir el peso de los coches para hacer los sistemas de combustión de los autos más eficientes.

"También se está buscando el confort dentro de habitáculo y el confort me refiero a que la cabina sea aislada acústicamente para que el bluetooth del teléfono celular pueda escucharse de forma adecuada y para que requiera de sistemas muy pesados e ineficientes para aclimatar la cabina".

Se trabaja, dijo, en esos dos principales elementos. En tanto, comentó que el hecho de buscar disminuir los rayos Ultra Violeta (UV) ayudaría a que la piel de los ocupantes no se vea afectada, y el confort de la radiación infrarroja haría que la temperatura de la cabina no se eleve.

Si bien destacó hay avances en las investigaciones, hay restricciones de las autoridades para realizar diversos proyectos.

"Lamentablemente tenemos una restricción gubernamental para que los vidrios tengan transmisión de luz del 70 por ciento para que pueda ser visible para que el conductor no tenga problemas de visibilidad hacia el exterior, entonces esa limitante que por gobierno hace que el vidrio tenga que calentarse, obviamente porque el paso del calor viene de tres elementos el Ultra Violeta, el visible y el infrarrojo", mencionó.

Por más que se bloqueé el infrarrojo, detalló, siempre va haber una zona visible en donde se tendrá que dejar pasar esa luz que generar calor, entonces es nuestra mayor limitante.

"El motivo por el cual estamos haciendo este seminario es hacer intercambio, pláticas y charlas de los expertos de la materia nos ayuden a identificar caminos a seguir para generar esas propiedades al respecto".

En lo que respecta el peso del cristal, manifestó, Vitro ha logrado disminución de entre dos a tres kilos de espesor en el vidrio de automóviles para parabrisas.

"Si uno disminuye un kilo en el peso del vehículo, en la vida útil más o menos reduce como 300 kilos de CO2, entonces cada gramo que le estemos aportando a la disminución del peso del vehículo eso favorece al ecosistema y al ambiente", explicó.

La investigación en tecnología para reducir el peso del cristal de algunos autos, comentó, se comenzó desde hace aproximadamente ocho años.

"Empezamos a hacer (vidrios) para el New Beetle la generación previa y ahora se está haciendo para el actual New Beatle y del Golf recién lanzado, por lo pronto la base de clientes es hacia Europa y potencialmente puede emigrarse a los clientes americanos y asiáticos", destacó.

Aunque destacó que Vitro ha logrado avance en bajar kilogramos al vidrio, aún se trabaja para evitar que pequeñas piedras quiebren el cristal de los automóviles.

"Hay búsqueda también de cómo reforzar, aunque la hoja del vidrio sea delgada, cómo crearle una barrera a las piedritas que es naturalmente por lo cual se rompen los vidrios.

"Algunas de las aplicaciones que estamos buscando a través de las tecnologías o nanotecnologías e inferirle esa propiedad del robustecimiento de modo que sea más resistente", señaló.

Actualmente la base de especialistas por parte de Vitro que desarrollan tecnología relacionada con los cristales de automóviles son 16 personas.