Vital dar el paso para el reordenamiento de rutas

Es una de las etapas más importantes para cumplir con la Ley de Movilidad, explicó López Cedillo.

Guadalajara

Uno de los pasos más importantes que tienen que darse en el sistema de transporte público es el reordenamiento de rutas y el nuevo esquema para cubrirlas, explicó el presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte del Congreso del Estado, Martín López Cedillo, quien explicó cuáles son las siguientes etapas que tendrán que seguirse para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Movilidad.

La nueva ley prevé una nueva organización y operación del transporte público, a través de rutas-empresa. Con estas, se asignarán los corredores  que cruzarán la ciudad o recorrerán los circuitos, diseño que también deberá presentar la Secretaría de Movilidad y del cual ya hay un bosquejo. El resto de los transportistas podrán acceder a las rutas alimentadoras, que cubrirán los recorridos entre un corredor y otro.

Una vez que esté listo el plan de reordenamiento de rutas, explicó el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se tendrán que regularizar las autorizaciones para la prestación del servicio. Se definirán aquellas que se integrarán, se fusionarán o se modificarán “para evitar la sobreposición”.

Durante el periodo en que se lleve a cabo este trabajo, tendrá que suspenderse la entrega de nuevas concesiones, permisos y subrogaciones, hasta que se regularice el nuevo esquema y se defina el plan de ordenamiento.

Según la información proporcionada por el diputado Martín López Cedillo, el reordenamiento implicará “trazar nuevamente los orígenes, destino y derroteros” de las rutas.

En general, la red de movilidad se integraría por seis corredores principales que crucen la zona metropolitana de Guadalajara, dos de ellos en circuito; el Sistema de Tren Eléctrico Urbano; rutas alimentadoras; infraestructura para movilidad no motorizada; servicio de taxis; y las cuencas de servicio que sustituirán a los mototaxis.

Martín López agregó que otro paso importante será la modernización del transporte público, para lo cual se tendrá que activar el fondo mixto que permitirá a los transportistas acceder al financiamiento de las nuevas unidades. Para que los créditos sean más accesibles, el gobierno del estado servirá como aval, además de apoyar en la asesoría técnica, financiera, jurídica y administrativa. A partir de que este fondo comience a funcionar, también se podrá poner en marcha el programa de deschatarrización.

Finalmente, dijo que tendrá que trabajarse en el sistema electrónico de prepago, que además permitirá caminar hacia el esquema multimodal para el uso del servicio de transporte público.

Claves

Reordenamiento de rutas

- Diseñar el plan de corredores y rutas alimentadoras

- Regularización de las autorizaciones para la prestación del servicio que todavía están vigentes

- Integración, fusión y modificación de rutas con base en el nuevo plan

- Suspensión de nuevas concesiones, permisos y subrogaciones mientras dure el reordenamiento

Sistema de transporte público multimodal

- Tres circuitos

- 6 corredores principales que crucen la zona metropolitana

- Sistema de Tren Eléctrico Urbano

- Rutas alimentadoras

- Infraestructura para movilidad no motorizada

- Servicio de taxi

- Cuencas de servicio (que sustituyen a mototaxis)

Renovación de unidades

- Creación y liberación del fondo mixto para financiar la compra de unidades

- Apoyo institucional para el aval en los créditos a transportistas

- Asesoría técnica, financiera, jurídica y administrativa a transportistas y a rutas empresas

- Programa de deschatarrización



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]