Vital, la coordinación con gobierno federal

Destaca el gobernador el foro de consulta para los programas de vivienda.
El gobernador José Francisco Olvera Ruiz ha firmado convenios con la Federación en diferentes rubros.
El gobernador José Francisco Olvera Ruiz ha firmado convenios con la Federación en diferentes rubros. (Cortesía)

Pachuca

El jefe del Ejecutivo José Francisco Olvera Ruiz, en lo que va de su administración, ha reiterado que para lograr mayores beneficios dirigidos a los hidalguenses, se requiere del trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno; por ello en este año que está por concluir, se realizaron diversos convenios con la federación.

Muestra de lo anterior, fue el foro de consulta pública para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda; donde el gobernador del estado, Francisco Olvera, tuvo participación en el tema de ordenamiento territorial; destacando en su ponencia que actualmente Hidalgo es ejemplo y cuenta con una planeación urbana en la capital del estado y sus municipios de la zona metropolitana.

En el marco de dicha reunión, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reconoció que en Hidalgo se han encontrado propuestas viables y soluciones factibles respecto a los programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, por su disponibilidad de territorio y conectividad, “el estado es sinónimo de oportunidad en el crecimiento ordenado y sustentable del país”, refirió el funcionario federal.

Otro de los beneficios obtenidos con la suma de voluntades del gobierno estatal y federal, fue la Firma de Convenio con la Comisión para la Regularización y Tenencia de la Tierra (Corett), donde Hidalgo fue la primera entidad en el país, que firmó junto con los 84 municipios este convenio de colaboración, beneficiando a miles de familias hidalguenses.

Durante este evento se acordó la regularización de los asentamientos humanos en zonas semi urbanas y comunidades; certeza jurídica sobre su patrimonio y que los municipios recauden mayores recursos para destinarlos en obras y programas.

En su oportunidad, Francisco Olvera señaló que la firma del convenio, refleja la cercanía e interés que tiene el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con Hidalgo, al tiempo que es ejemplo claro de que con la coordinación de esfuerzos y trabajo de los tres niveles de gobierno “se pueden plantear estrategias con futuro de corto, mediano y largo plazo, en favor de la población”.

Un logro más fue la Novena Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano, reunión que sostuvieron los gobernadores de Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal, para fortalecer las potencialidades de la zona metropolitana del Valle de México.

Dentro de los acuerdos firmados entre las tres entidades, se destacan los recursos que  designó el Fondo Nacional Metropolitano para su aplicación en 37 proyectos durante el año 2013, así como el análisis de los 48 que se impulsarán en 2014 en esta zona metropolitana, que es la más grande de México y la tercera a nivel mundial; además del análisis de temas como: ordenamiento territorial, movilidad, desarrollo de vivienda, medio ambiente y servicios básicos, entre otros.

Los tres proyectos más relevantes, a realizarse el próximo año son el Centro de Transferencia y Disposición Final, cuyo ejecutor es el Distrito Federal; proyecto de Mexicable, a cargo del Estado de México, y el Tuzobús, en vías de ejecución, por el estado de Hidalgo.

Durante el evento celebrado en la capital hidalguense, se informó que para 2014, se aprobaron recursos del Fondo Nacional para la Zona Metropolitana del Valle de México, que ascienden a los tres mil 919 millones de pesos, 15 por ciento más que el año que está por concluir, y que en gran medida traerá beneficios para los hidalguenses.

En lo concerniente al tema agrario, en este año 2013, se tuvo la visita en la ciudad de Pachuca, del director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, que junto con el mandatario Francisco Olvera, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de activar las líneas de intercambio e información para evitar crecimientos territoriales irregulares en la entidad.

Claves

Del tintero

- Los esquemas de trabajo implementados por el gobierno estatal fueron incorporados en el Foro Internacional de Políticas de Empleo y Protección Social.

- El estado ya cuenta con resultados, mismos que posicionan a la entidad a la cabeza en el porcentaje de sensibilización del sector empresarial para mejorar la condición laboral de los trabajadores informales.

- El estado se colocó a la cabeza de esta iniciativa, logrando la formalización de más de 7 mil empleos en empresas locales.

- El sector turístico también se vio favorecido, a través de los acuerdos firmados con el gobierno federal.