Visita Gabriel Quadri laguna de Cajititlán para analizar su situación

El ex candidato a la presidencia de la República e investigador en temas ambientales señaló que existen dos factores principales que han generado las condiciones actuales del embalse.

Guadalajara

Gabriel Quadri, integrante del consejo constructivo de Nueva Alianza y ex candidato a la presidencia de la República por la misma corriente política, acudió esta mañana a la laguna de Cajititlán para conocer su situación tras la muerte masiva de peces registrada en septiembre pasado.

Quadri señaló que existen dos factores principales que han generado las condiciones actuales del embalse, el primero un problema de gobernanza en los que los propios entes de gobierno parecen desconocer sus facultades y responsabilidades en materia de medio ambiente.

El otro aspecto es la impunidad que prevalece en situaciones en las que particulares afectan el medio ambiente y aunque son sancionados por ellos estos no reparan el daño ocasionado cosa que se debe obligar de acuerdo a la ley de responsabilidad ambiental, señaló el ex candidato.

Sobre su presencia en este poblado de Tlajomulco mencionó que ofrecerán a los habitantes asesoría legal para promover los instrumentos correspondientes estipulados en las normas mexicanas y así resarcir el daño que ha sufrido la laguna.

Tras un breve diálogo con Martín Morales, presidente de la Unión de Pescadores de Cajititlán, Gabriel Quadri dijo que las mesas de trabajo que han establecido autoridades municipales, estatales y federales, para la atención a la laguna se deben de instalar en el lugar del problema, además de que toda la información que se genere tras las reuniones se debe extender “de manera inmediata a los pobladores”, esa fue una de las quejas que pescadores y habitantes manifestaron durante la visita del también investigador en temas ambientales.