Visita Codhem comunidades de la zona norte

Busca brindar una respuesta rápida y efectiva a las inquietudes de la población indígena.
indígenas, mazahuas, atención de la codhem
(Especial)

Estado de México

Para dar una atención más rápida y efectiva a las inquietudes y quejas de la población indígena, el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, inició con un programa para acudir a las comunidades de la zona norte de la entidad, así como a los albergues instalados en tres municipios.

Jesús Alberto de la Fuente Pérez, Visitador General de la zona Atlacomulco, detalló que junto con la Dirección de Programas Especiales de la Comisión de Derechos Humanos estatal, se definió un esquema para tener más presencia en las comunidades indígenas y con ésta, mayor capacidad de respuesta.

Lo que se busca, dijo, es que la asignación de recursos públicos, tenga mayores resultados para ese sector, y sobre todo, haya presencia más real y efectiva de los representantes de la Comisión, pues por su ubicación y la orografía del lugar, son comunidades esparcidas con pocos habitantes a los que no se visita.

Recalcó que si no existe coordinación con las diversas instancias, no se tendrá capacidad para atender la problemática y responder a las demandas ciudadanas.

Por ello, indicó, se establecieron nexos con instituciones afines al tema, entre ellas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuya presencia en esa zona, permitió realizar los primeros recorridos en albergues instalados en San Felipe del Progreso, Morelos y Aculco, a los que ingresan personas de todas las edades, a quienes se les deben brindar las condiciones necesarias; asimismo, hay relación estrecha con autoridades locales como las de Atlacomulco y otros ayuntamientos con los que se trabaja en forma conjunta.

Recordó que la Codhem tiene presencia en el norte de la entidad desde hace 17 años, pues en un inicio tuvo una sede en San Felipe del Progreso, actualmente, la Visitaduría General se ubica en Atlacomulco, a fin de atender de manera eficiente a la población indígena, ya que es en esa zona donde se concentra la mayor cantidad de mazahuas y otomíes.