Obligatorio trabajar con visión metropolitana: IMPLAN

El director del Instituto Municipal de Planeación de Torreón, Eduardo Holguín, asegura que la falta de compromiso y de visión detienen el crecimiento económico de la Región Lagunera.
"Si las ciudades no nos hacen caso, o si nos hacen caso, es una problemática que no le compete al IMPLAN".
"Si las ciudades no nos hacen caso, o si nos hacen caso, es una problemática que no le compete al IMPLAN". (Miguel Ángel González Jiménez )

Torreón, Coahuila

La falta de una visión de trabajo metropolitano ha frenado el crecimiento económico y los niveles de competitividad de la Comarca Lagunera.

De acuerdo a Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación de Torreón, proyectos como el "Metrobús", así como la construcción de un complejo habitacional, educativo y comercial en Gómez Palacio, han identificado la falta de visión metropolitana por parte de autoridades gubernamentales así como de empresarios, aspecto que debería ser una actitud obligatoria al compartir una misma región.

El funcionario expuso que se han hecho esfuerzos y proyectos de beneficio para el resto de las ciudades.

"Este trabajo es metropolitano en la medida en que estamos consultando al resto de las ciudades que integran la metropoli".

Aseguró que en la parte del Plan Metropolitano, se le sha indicado que el IMPLAN no tiene incidencia en todas las ciudades de La Laguna. 

A lo que Holguín señaló: "Aquí no se trata que nos hagan o no caso, aquí hay una ordenanza del Banco Mundial y una sugerencia del IMCO, que todos los proyectos de ciudad tengan un enfoque metropolitano, como se hace en otras ciudades del país. Si las ciudades no nos hacen caso, o si nos hacen caso, es una problemática que no le compete al IMPLAN", afirmó.

Expuso que a este Instituto le compete tratar de concertar con todas las ciudades de La Laguna proyectos metropolitanos, quizás uno por año, pero ya empezar a trabajar de manera conjunta en lo que calificó como "una obligación, no es que queramos".

Dijo que autoridades de gobierno así como empresarios no han puesto atención a los acuerdos pactados con organismos multilaterales nacionales en materia de competitividad tenemos que cumplir con esta ordenanza establecidos por el Banco Mundial, el Instituto Mexicano para la Competitividad, y otras instancias.