Piden cifras a autoridad para implementar "Visión Cero"

El representante del Colectivo “Ruedas del Desierto”, señaló que buscan tener referencias geográficas de los sitios donde ocurren en mayor medida los accidentes vinculados al uso de bici.

Torreón, Coahuila

El Colectivo de Ciclistas “Ruedas del Desierto” solicitó durante la reunión semanal de seguridad las cifras de cuántos accidentes han afectado a personas que usan ese medio de transporte o peatones, esto con el objetivo de tener más elementos para analizar la implementación de “Visión Cero”.

Valdés Perezgasga dijo que entre las vialidades que para ellos representa mayor problema corresponde al bulevar Revolución.

“Lo tenemos desde la experiencia propia, pero lo que necesitamos es un registro sistemático y quien tiene datos es la autoridad. Les pedimos de manera oficial  esa información para esté de manera disponible”, dijo Francisco Valdés Perezgasga, representante del grupo.

Mencionó que el proyecto que buscan implementar forma parte de una iniciativa internacional que proyecta evitar muertes o lesiones graves para los usuarios de la bicicleta y los peatones.

"Visión Cero” es una política instaurada en Suecia hace 20 años con muy buenos resultados que dice que no es aceptable tener muertes y lesiones graves en las calles”, añadió.

Valdés Perezgasga dijo que entre las vialidades que para ellos representa mayor problema corresponde al bulevar Revolución, debido a que resulta una arteria muy transitada por autobuses y la velocidad supera los 60 kilómetros por hora.

“Todo el bulevar representa un peligro por la cantidad de autobuses… la calzada Colón es otro lugar que es muy inseguro y no hay justificación para que los vehículos vayan a una velocidad de 70 kilómetros por hora”, explicó.

Ante el cuestionamiento del estado actual de los carriles y ciclovías establecidos, el ciclista manifestó que en algunos casos únicamente fueron pintadas figuras y en otros al construir la obra no fueron tomados los estándares internacionales.

“Tendría que ir sobre el flujo vehicular y ponerse en las arterias donde se concentran los accidentes, lo mejor hubiera sido en el Independencia”.

“Buscamos que las ciclopistas que vayan a instalarse cumplan con los estándares internacionales y que están bien pensados en el aspecto de seguridad”, resaltó.

Detalló que en el caso concreto del bulevar Diagonal Reforma un carril sufrió algunas pintas de figuras.

“Lo que se hizo en el Diagonal Reforma fue pintar símbolos en el carril y eso no es una ciclovía”, dijo.

Respecto a la ciclopista del bulevar Constitución, Valdés Perezgasga indicó que aunque resulta cómoda incumple con algunos estándares recomendados por instancias internacionales.

“Tendría que ir sobre el flujo vehicular y ponerse en las arterias donde se concentran los accidentes, lo mejor hubiera sido en el Independencia”, agregó.