Tamaulipas gestiona visas a campesinos para trabajar en EU

Son 70 los trámites que estarán realizando que darán la oportunidad de laborar durante seis meses.

Tamaulipas

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) gestionó 70 visas a campesinos de los municipios de Tula y Palmillas, para trabajar por un periodo de seis meses en el cultivo de plantas en viveros de Florida, Estados Unidos.

El director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, refirió que las visas fueron entregadas en la ciudad de Matamoros por el Consulado General de Estados Unidos.

Añadió que la gestión de los documentos se llevó a cabo, luego de que el Instituto estableció la vinculación con la firma Dewar Nurseries Inc., clasificada dentro de las 30 principales empresas agrícolas estadunidenses.

Dijo que previamente se lanzó la convocatoria, selección y reclutamiento de 90 candidatos, así como el desahogo del proceso de aplicación de visa de cada uno de ellos.

Indicó que se les acompañó en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y a la entrevista definitiva en el propio Consulado General de Estados Unidos con sede en Matamoros.

Precisó que de los 90 trabajadores agrícolas de Tula y Palmillas seleccionados, sólo 70 obtuvieron la visa, 15 fueron rechazados y 5 decidieron no seguir este programa, del cual esta entidad es pionera en el país.

Rodríguez Alvarado explicó que Dewar Nurseries tiene un centro laboral en la ciudad de Apopka, Florida, a 20 minutos de distancia de Orlando.

Explicó que en ese lugar trabajarán durante seis meses los 70 agricultores tamaulipecos en el cultivo de plantas, en lapsos de 60 horas por semana y una paga de 10.19 dólares por hora.

Asimismo, el titular de la dependencia, informó que otras prestaciones obtenidas para los trabajadores tamaulipecos fueron el costo de la visa, transporte desde Brownsville, Texas, hasta Apopka en ida y vuelta, alojamiento y transporte local al lugar de trabajo.

Asimismo, atención médica en caso de requerirse, indemnización por accidentes laborales, además están exentos de pago de impuestos de seguridad social.

También, afirmó que el salario a percibir por estos 70 trabajadores agrícolas, convertido a pesos mexicanos, será por un monto de 42 mil pesos mensuales.

Mencionó que la esencia del programa es mejorar las condiciones, a partir de una emigración ordenada y segura de los tamaulipecos, promoviendo ante empresas estadounidenses certificadas para contratar inmigrantes, la calidad de la mano de obra agrícola de los oriundos de este estado.