Secretaría de Salud alerta por virus de chikungunya

Aunque no se han presentado casos en la entidad, el titular de la dependencia indicó que es necesario mantener la limpieza en la casas para evitar el virus.

Monterrey

Aunque las estadísticas sobre dengue son satisfactorias, ya que hay una reducción de 75 por ciento en Nuevo León, comparado con 2013, la Secretaría de Salud alertó a la población sobre el ingreso del virus del chikungunya al sur del país.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, titular de la dependencia, comentó que el mosquito aedes aegypti, que transmite el dengue, también transmite el chikungunya, y para evitar este nuevo mal es necesario eliminar cacharros y fumigar en las viviendas.

Asimismo, señaló que en lo que va de la administración no se han presentado muertes por dengue en la entidad.

"Creo que el balance ha sido muy positivo, el tema principal que siempre nos ocupa es el tema del dengue, estamos cerrando con una reducción de 75 por ciento menos casos. Tenemos a la fecha mil 276 en comparación de los cinco mil que tuvimos el año pasado, y de estos mil 276, 29 son hemorrágicos y ha habido una disminución muy significativa.

"Sin embargo, el tema de dengue lo vamos a mantener muy activo debido al nuevo virus que ya llegó a México, que está en el sur del país y que transmite el mismo mosquito, el virus chikungunya", declaró.

El secretario de Salud argumentó que en Nuevo León no se han presentado casos, pero el más cercano está en Coahuila; sin embargo, se trata de un caso importado, ya que la persona se infectó en el sur del país.

Aclaró que es cuestión de tiempo para que se presenten los primeros casos, considerando la movilización de personas y la facilidad con la que se viaja.

"Es muy importante recordar al público que ya las temporadas bajas de diciembre no son suficientes para eliminar el mosquito, y que tenemos que trabajar muy fuerte en diciembre, enero y febrero para eliminar fuentes, criaderos, eliminar cacharros, limpiar los patios. Es fundamental porque ahora el aedes aegypti puede transmitir dos infecciones diferentes, el chikungunya en teoría es menor grave que el dengue, pero muy incapacitante porque afecta mucho las articulaciones, a diferencia del dengue.

"Entonces, bueno, si podemos evitar enfermarnos con nuestra familia limpiando el patio, limpiando la casa de criaderos, ¿por qué no hacerlo? Vamos a estar insistiendo mucho durante todo el año, pero pensamos que esta temporada es oportuna porque hay poco mosquito, baja la densidad vectorial", comentó.

Villarreal Pérez expresó que la dependencia a su cargo continuará con programas de fumigación, pero lo ideal es que haya limpieza en el hogar.