Mugec exige suspender evento por sexista en Saltillo

Mujeres Generando Cambios señaló que la caminata en tacones el próximo 21 de febrero, no aporta nada para el empoderamiento de las mujeres.
Mujeres Generando Cambios pide cancelar caminata de tacones en Saltillo.
Mujeres Generando Cambios pide cancelar caminata de tacones en Saltillo. (Facebook)

Torreón, Coahuila

Virginia Castro Cruz, vocera de Mujeres Generando Cambios (Mugec) informó que se suman al reclamo nacional que hay para exigir que se suspenda el evento que anuncia el municipio de Saltillo, para conmemorar el día nacional de la mujer, por ser sexista, además de contribuir a que se reproduzcan estereotipos de género y no aportar nada para el empoderamiento de las mujeres.

El evento es organizado por el Instituto Municipal de la Mujer en Saltillo y se invita a la población en general a una caminata en tacones, el próximo 21 de febrero a las 10 de la mañana.

"No es hacerla de tos porque sí, es una denuncia pública para no permitir como sociedad que los gobiernos desperdicien los recursos en políticas públicas mal aplicadas, donde en nada aportan al tema de género".

Como único requisito piden tacones y actitud, sin mencionar alguna actividad aparte de caminar por una calle en tacones, propuesta que inundó las redes sociales de comentarios.

La vocera de Mujeres Generando Cambios asegura que la actividad reproduce estereotipos de género y no aporta en nada al empoderamiento de las mujeres.

Además denota la falta de planeación estratégica de los institutos, ya que su personal no está capacitado para institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género, que es la labor para la que fueron creadas.

De ahí la necesidad de demandar que se cancele el evento. Ya que es una instancia pública que trabaja con recursos públicos y no se puede permitir que se sigan utilizando con fines sexistas, que lo único que hacen es fomentar y reproducir la discriminación hacia las mujeres.

Virginia Castro resaltó que no todas las mujeres usan tacones y no por eso dejan de ser mujeres, es esta la parte de seguir reproduciendo estereotipos que lejos de empoderar a la mujer, la cosifican y contribuyen a reproducir la cultura patriarcal machista.

"El día de la mujer debe ser un día que mediante actividades nos invite a la reflexión y acción para reducir las brechas de género, analizar las políticas públicas y su beneficio hacia este sector, de lo contrario replantear objetivos y metas para lograrlo, trabajar con la sociedad civil, llevar pláticas algo que aporte y no una actividad sin fin, ni trascendencia".

Se puede invitar a estar en los zapatos de una mujer, pero no físicamente, sino de una manera estudiada, desde el análisis para contribuir a un cambio de paradigmas en nuestra sociedad preponderantemente machista, hay formas pensadas de hacer estas campañas.