Agradecen a "La Morenita" en Durango

Múltiples muestras de agradecimiento y fe pueden observarse desde un día antes. Tambores, flores, danzas, todo con tal de agradecerle a la Virgen los favores que han recibido las personas.
Numerosos grupos de danzantes, se presentan ante la imagen de la Virgen.
Numerosos grupos de danzantes, se presentan ante la imagen de la Virgen. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Miles de duranguenses llegaron de rodillas, con lágrimas, con flores y danzas hasta el altar de la Virgen Morena, la Virgen de Guadalupe en el Santuario de la ciudad capital para cantarle las "mañanitas" y agradecer por un favor recibido.

Los grupos danzantes, cada uno encabezado por el "Monarca" encargado de dirigir cada danza, permanece por espacio de una hora ejecutando su baile, para después dar paso a otra peregrinación.

Música de tambores y rezos, se escuchan por doquier, desde la explanada hasta el Santuario de la Virgen en Durango, sitio al que año con año en esta fecha, los feligreses acuden en agradecimiento por un favor o en busca de un milagro, pero todos con fe y devoción.

Familias completas llegan hasta este altar, que al igual que el resto del país, se llena de música, flores y danzas en veneración a la Virgen Morena, no importa el desgaste físico o el cansancio, para cada uno de los católicos, llegar hasta los pies de la virgen o lo más cerca que se pueda, es esencial.

Desde muy temprana hora, se puede ver la llegada de grupos y familias que buscan un lugar para participar en las tradicionales mañanitas a la Guadalupana, mientras que a las afueras se escucha el retumbar de tambores.

Fue un total de 150 peregrinaciones las que llegan hasta el Santuario de Guadalupe y una afluencia de cerca de 400 mil personas entre jueves y viernes las que llegaron hasta esta Iglesia para conmemorar a la Virgen Morena.

Afortunadamente sólo incidentes menores se reportan en las diferentes instituciones de apoyo que participan en el operativo de seguridad y protección civil.