"La Virgen se ha vuelto más importante que la bandera"

El director del taller de gráfica El Chanate, Norberto Treviño, señaló que antes las expresiones en el manejo de su imagen no debían ser mezcladas con el tema político y social.
Representaciones de la Virgen de Guadalupe del Taller El Chanate.
Representaciones de la Virgen de Guadalupe del Taller El Chanate. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En la producción de imágenes queda impresa la historia de una sociedad, de su ideología. En este concepto se puede introducir totalmente la evolución iconográfica de la Virgen de Guadalupe desde su origen. En una recreación hecha ya sea por artesanos, pintores y hasta fanáticos religiosos.

Según el artista visual Norberto Treviño, actualmente director del Taller de Gráfica "El Chanate", hoy en día se tiene más libertad de manifestación ante la figura de la Guadalupana.

Al principio las expresiones en el manejo de su imagen eran un poco más restringidas, no debían ser mezcladas con el tema político y social.

"La Virgen de Guadalupe se ha vuelto más importante que la bandera misma"

"En esta ocasión, en cuanto a nosotros los artistas esto se fue borrando y dio pie a que hubiese diferentes manifestaciones con diversas visiones ante la imagen, algunas mezclando el tema social con lo religioso, el que antes se reprimía. Así también con el tema sexual y político. Entonces la manifestación quedó bajo la total responsabilidad del autor que la representaba", dijo.

Cabe destacar que hace unos días el Taller de Gráfica El Chanate, realizó el concurso "Salón de Arte Guadalupano", en donde quedaron expuestas una serie de 54 piezas realizadas en diferentes técnicas como grabado, pintura, serigrafía, entre otras, todas referentes a la icónica imagen de la virgen de Guadalupe, realizadas por diversos artistas laguneros.

Sobre una unidad Móvil estuvieron las diferentes formas de ver a la icónica Virgen de Guadalupe. En un espacio de manifestación libre sobre lo que piensa una sociedad sobre la figura religiosa. Con la finalidad de que el público pudiera apreciar las diferentes visiones que representan a la nación".

"Ya que la Virgen de Guadalupe se ha vuelto más importante que la bandera misma", comentó Treviño.