CRÓNICA | POR ANAHY MEZA

Virgen de la Candelaria sigue pasos de migrantes

Virgen de la candelaria-Visita municipio de Altamira

“Es muy milagrosa”, aseguran madres de familia que ven partir a sus hijos en busca del sueño americano.

Reciben con cánticos a la Virgen, consuelo de familiares de migrantes.
Reciben con cánticos a la Virgen, consuelo de familiares de migrantes. (Yazmín Sánchez)

Altamira

Rosa María agarra a la Virgen cuando pasa a su lado, ella tiene tanta fe y al mismo tiempo tanta preocupación, su hijo Raúl acaba de salir rumbo al norte, quiere cruzar al otro lado para encontrarse con sus primos, e intentará pasar por Matamoros, por eso hoy fue a ver a la Patrona de los Migrantes.

La Virgen de la Candelaria llegó a Centroamérica hace 400 años y luego a Tlacotalpan, Veracruz, en los barcos de carga y justo en el estado vecino se le edificó un templo en el Siglo XV.Rosa María le pide a la Virgen que ayude a su hijo a llegar con bien, que lo proteja de la migra, pero también del crimen organizado o los mara que luego merodean los puentes de paso.

Al final con resignación quiere que su hijo regrese a casa aunque vivan de manera modesta.La Virgen arrancó su peregrinaje el pasado 18 de enero, y pretende seguir la ruta que siguen los migrantes veracruzanos y centroamericanos, dando consuelo a madres, esposas e hijos que vieron partir a sus familiares a los Estados Unidos en un recorrido lleno de peligros e incertidumbres.

Llegó al municipio de Altamira porque el patronato decidió que pararían en las ciudades o comunidades con mayor problema de migración, y esta ciudad tiene por lo menos unos 5 mil paisanos viviendo en los Estados Unidos, y se habla que cada año unos 300 jóvenes emprenden el sueño americano.

Los fieles, muchos de ellos familiares de migrantes que acaban de partir o que ya tienen años en el otro lado, cantaron a la Virgen y estuvieron presentes en la misa, donde además se hace oración porque llegue la paz. 

Los feligreses llevan consigo una réplica de la Virgen, la cual fue diseñada a fin de seguir la ruta que siguen los migrantes hacia los Estados Unidos; son tres destinos que van marcando, pues en el 2013 se llegó hasta Hidalgo, Texas y en esta ocasión se llegará hasta Laredo, Texas y en peregrinaciones posteriores se pretende llegar a Los Ángeles, California.

Por la parte central llegarán a Canadá y por la parte este, hasta Nueva York, dijo Patricio Mora Domínguez integrante del patronato.Este año la Virgen además hará un recorrido por el río Bravo donde han perdido la vida muchos migrantes al intentar cruzar la frontera.

Es muy milagrosa dijo Esther Juárez, “el año pasado la Virgen intercedió ante Dios nuestro Señor para lograr que mi hijo escapara de un mal pollero que había contratado para que los cruzara, pero pronto se dio cuenta que en realidad pretendía abandonarlos y entregárselos a unos maleantes, bendito Dios logró escapar”.

La siguiente para antes de llegar a la frontera se hará en Soto la Marina, San Fernando y Valle Hermoso, tras llegar a los Estados Unidos la Virgen regresará a Reynosa, donde el día 2 de febrero le celebrarán su fiesta para luego regresar a Veracruz.

“Cada año queremos ir avanzando, pero siempre pidiendo por los hermanos que están en los Estados Unidos, pero sobre todo que la Reforma Migratoria que quedó pendiente en los Estados Unidos, ojalá y se logre en este 2014”, dijo Patricio Mora Domínguez.