Mujeres minimizan violencia: especialistas

Imelda Flores Peña, coordinadora del Centro de Atención a la Familia, asegura que actualmente algunas mujeres permiten la violencia con la esperanza de que su pareja cambie.
"Primero fue una cachetada. Después golpes horribles. Si salía a la tienda me pegaba".
(Especial)

Monterrey

Dejar que la pareja revise el celular, elija la vestimenta, soportar sus críticas y comparaciones, son situaciones que la mayoría de las mujeres víctimas de violencia minimizan, según indican especialistas.

Estos escenarios de "control" son el inicio del maltrato psicológico, el cual puede llegar a una depresión e incluso al suicidio.

Imelda Flores Peña, coordinadora del Centro de Atención a la Familia (Cafam), asegura que algunas mujeres permiten la violencia, pues tienen la esperanza de que su pareja cambie.

"Empieza con control, 'yo te controlo todas tus acciones: tu forma de peinarte, de vestir, tus amistades, tus familiares, el teléfono, reviso las llamadas, te critico', así empieza. Más adelante viene la micro violencia, es invisible. 'No me doy cuenta y pienso que así es bonita la relación'. ¿Desde cuándo?, desde el noviazgo; ¿qué pasó?, yo pensé que él iba a cambiar", explica la especialista.

El ciclo de la violencia, según afirma Flores Peña, inicia con la acumulación de la tensión por el estrés y los problemas emocionales que tenga el agresor. Después viene la explosión de la violencia y posteriormente la fase de "luna de miel", donde la pareja se arrepiente y las mujeres perdonan la agresión; sin embargo, el ciclo vuelve con más intensidad y puede llegar hasta la muerte de alguno de los dos.

"Es como un espiral, va creciendo, se va haciendo más grande hasta que ya no se puede.

"La violencia emocional trae un evento último... se sumerge tanto en la depresión que ya no puedes y crees que ya no tienes esperanza de cambio ni de vida y viene el suicidio. Pero la violencia física trae otro evento... o la vida de él o la vida de ella, por eso hay que detenerlas", puntualiza la coordinadora de Cafam.

Actualmente en el estado existen diversas asociaciones encargadas de brindar apoyo a las mujeres que son víctimas de maltrato tales como Cafam, donde abogados, trabajadores sociales y psicólogos reciben diariamente casos de familias en situación de violencia.