Capacitarán a maestros para detectar a niños violentados

El esquema privilegia la secrecía del método; se pretende observar a menores con problemas que deriven de alguna violencia intrafamiliar.
Se preparará a maestros para apoyar a estudiantes de primaria.
Se preparará a maestros para apoyar a estudiantes de primaria. (Aristeo Abundis)

Pánuco

El Instituto Municipal de la Mujer implementa un programa que tiene como finalidad asesorar a profesores de escuelas principalmente de nivel primaria y secundaria a efectos de que puedan detectar con oportunidad casos en los que se sospeche que los menores son víctimas de alguna consecuencia de violencia intrafamiliar o problemas legales entre matrimonios que les impacten en su vida cotidiana y de manera psicológica.

De acuerdo a Yeselmi Pavón del Ángel titular del referido instituto se trata de un esquema en el que se privilegia la secrecía del procedimiento, únicamente se pretende detectar si algún niño o niña tiene consecuencias de este tipo por el entorno familiar aunque también aclaró que en su caso de acuerdo a la posible gravedad del asunto se generan asesorías familiares de terapia e incluso asesorías legales.

Explicó que la intención es evitar que algunos niños lleguen a su educación básica con el peso de los problemas internos en la familia y sin llegar a extremos también prevenir que se trate de violencia intrafamiliar en la que alguno de los integrantes sea víctima de malos tratos.

La funcionaria municipal aseguró que los casos de violencia intrafamiliar siguen presentándose de manera regular y en la mayoría de las situaciones se trata de madres que son víctimas de agresión.

Pero que no denuncian, porque dependen económicamente de su pareja; otras más por idiosincrasia se resignan a los malos tratos y en este contexto es difícil convencerlas para que presenten su denuncia formal ante las instancias correspondientes, por lo que el primer paso para obtener buenos resultados es la detección y concientización.