Sufren violencia intrafamiliar 2 de cada 10 niños

La directora de Prevención del Delito en Torreón, señaló que se tiene el registro mediante denuncias, pero la estadística pudiera ser mayor, ya que la cifra negra existe y es alta.
"Un menor que es víctima de maltrato tiene un impacto emocional muy grave"
"Un menor que es víctima de maltrato tiene un impacto emocional muy grave" (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En Torreón, dos de cada diez niños padecen de violencia intrafamiliar que se manifiesta en daños físicos y sicológicos, reveló Ginebra Padilla González, directora de Prevención Social del Delito.

Señaló que es un registro que se tiene por parte de las autoridades mediante denuncias, sin embargo reconoció que la estadística pudiera ser mayor, ya que la cifra negra existe y es alta, debido a que los adultos no saben reconocer los maltratos que ejercen.

Ante la situación, el pasado jueves se desarrolló el primer foro sobre la "Detección y Prevención del Maltrato Infantil en el Ámbito Local", con el que se busca crear conciencia entre la sociedad para combatir la problemática.

En el evento participaron autoridades del DIF, la Secretaría de Educación, el Hospital Infantil Universitario, la Policía de Torreón, maestros y padres de familia.

Se busca generar soluciones para detectar a menores maltratados en las escuelas.

El objetivo es que se generen soluciones para que en las escuelas se puedan detectar a niños violentados, a fin de gestionarlos con especialistas y ofrecerles ayuda para que dejen de sufrir.

"También vienen otras acciones como hacer un violentometro en coordinación con DIF para detener una medición más exacta de los tipos de violencia que se dan con los niños. También estamos elaborando un protocolo de atención para trabajarlo dentro de las escuelas con comités", explicó.

Otra manera para dar a conocer en los menores los signos al momento de sufrir los abusos, es a través de la obra infantil "Valentina y el diablo" que se lleva a cabo en instituciones educativas.

"Aquí lo que se quiere enseñar a los pequeños, es que cualquier miedo que puedan sentir o con lo que no estén bien, lo externen a una persona a la que le tengan confianza", agregó.

Padilla González, manifestó que un menor que es víctima de maltrato tiene un impacto emocional muy grave que repercute directamente en su desarrollo, desenvolvimiento social y en su salud física y sicológica.