Atienden en 2013 a 15 mil personas violentadas

Por medio del programa "Esmeralda" recibieron atención jurídica y psicológica, mujeres y hombres de La Laguna y capital de Durango. El abuso psicológico fue el de mayor índice seguido del físico.
De las 15 mil 949 llamadas, 12 mil 854 fueron de mujeres y tres mil 095 de hombres.
De las 15 mil 949 llamadas, 12 mil 854 fueron de mujeres y tres mil 095 de hombres. (Milenio Digital/Archivo)

Gómez Palacio, Durango

Un total de 15 mil 949 usuarios fueron atendidos por el programa "Esmeralda" en La Laguna de Durango y la capital del Estado durante 2013. A través del sistema de emergencias 066, a quienes se les proporcionó asistencia social, asesoría jurídica y psicológica.

De acuerdo con Montserrat Hernández Morales, directora de Programas de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública, el esquema está al servicio de cualquier persona violentada dentro de su hogar, con atención las 24 horas del día los 365 días del año.

De las 15 mil 949 llamadas, 12 mil 854 fueron de mujeres y tres mil 095 de hombres. La violencia psicológica fue la que presentó mayores índices según las estadísticas, seguida de la agresión física.

"Es importante hacer un llamado a los padres de familia sobre el cuidado de sus hijos, ya que según los reportes, los tíos, primos y vecinos suelen ser quienes comenten ataques en contra de los menores de edad", recalcó la funcionaria.

El propósito del programa "Esmeralda" es salvaguardar la integridad física y emocional de las personas en situación de violencia, protegiendo sus derechos humanos, civiles, culturales y sociales, mediante el acompañamiento terapéutico, información jurídica y apoyo especializado.