Hasta marzo fueron 2 mil 178 llamadas de auxilio en Saltillo

La UNEPAVIF de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Saltillo, registró esa cantidad por casos de violencia familiar, se informó que del total diez corresponden a situaciones falsas.
Archivo Milenio
En promedio de acuerdo a cifras del 2014, cada mes se reciben de 600 a 750 llamadas por violencia familiar. (Milenio)

Saltillo, Coahuila

La Unidad Especializada Para la Atención de Violencia Familiar (UNEPAVIF), de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Saltillo, registró 2 mil 178 llamadas de auxilio por violencia familiar durante los primeros 3 meses del presente año.

La coordinación de la UNEPAVIF informó que del total de llamadas de auxilio, 10 corresponde a situaciones falsas, sin embargo se aseguraron a 323 personas luego de que los elementos de esta unidad atendieron los reportes, todos ingresaron a las celdas municipales por el delito de violencia familiar.

En la mayoría de los casos lo que predomina es la violencia física y la violencia psicológica, así mismo el mes de marzo presentó el mayor numero de incidencias con un total de 779 llamadas de auxilio, en el mes de febrero se recibieron 728 y en el mes de enero 671 llamados.

Se informó que durante el 2014 la UNEPAVIF realizó 11 mil 167 servicios, que derivaron en la detención de mil 396 personas, en su mayoría los servicios fueron enfocados a orientaciones jurídicas y psicológicas.


En promedio de acuerdo a cifras del 2014, cada mes se reciben de 600 a 750 llamadas por violencia familiar, sin embargo ha habido meses en los que el clima es muy caluroso o durante el periodo vacacional, cuando se han contabilizado hasta mil llamadas de este tipo.

La omisión de cuidados en el periodo vacacional es uno de los principales reportes que se hacen a la línea de emergencia de la UNEPAVIF. En menor cantidad los llamados por casos de padres que son violentados por sus hijos, al estar bajo los influjos de sustancias tóxicas, llegan hasta esta unidad, registrándose de 3 a 5 casos cada mes.

Además de brindar la atención inmediata al momento de recibir el llamado de auxilio por violencia familiar, la UNEPAVIF también da seguimiento puntual a los casos a través de atención psicológica y asesoría jurídica las 24 horas durante los 365 días del año de manera gratuita, canalizando hacia las instituciones o dependencias estatales correspondientes aquellas situaciones que requieran de una atención especializada.

Además se informó que durante el 2014 la UNEPAVIF realizó 11 mil 167 servicios, que derivaron en la detención de mil 396 personas, en su mayoría los servicios fueron enfocados a orientaciones jurídicas y psicológicas a favor de 8 mil 94 personas.

También se realizaron 749 labores de mediación, en su mayoría para lograr la recuperación de menores que fueron objeto de sustracción por parte de alguno de los padres.

De acuerdo con la información oficial municipal, se efectuaron 594 entrevistas a detenidos en celdas municipales y 193 pláticas impartidas.