Buscan reducir índice de violencia familiar en NL

El Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa iniciará con un plan piloto que brindará tratamiento, reinserción y vigilancia para la familia.
El gobernador Rodrigo Medina acudió a la presentación del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa.
El gobernador Rodrigo Medina acudió a la presentación del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa. (Especial)

Monterrey

Nuevo León presentó este viernes el Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa, proyecto que comenzará con un plan piloto en los juzgados de San Nicolás de los Garza, donde se atenderán los delitos de violencia familiar con el objetivo de reducir el índice de maltrato doméstico, registrado durante los últimos meses en el estado.

Los casos serán derivados a los centros de diagnóstico, donde se implementará un tratamiento para los acusados, las víctimas y los menores involucrados en el conflicto.

El programa del Poder Judicial busca brindar tratamiento, reinserción y vigilancia para la familia, debido a la necesidad de atender los derechos de los menores, el resguardo del núcleo familiar y la aplicación de una justicia terapéutica.

El seguimiento será permanente por parte de los jueces familiares y penales, junto con el resto de las instituciones.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz indicó que el objetivo del proyecto es reducir los índices de violencia familiar en el estado.

"Por eso lo que el día de hoy estamos haciendo es algo histórico dentro de los Poderes Judiciales del país, es algo histórico de verdad el que el Poder Judicial se adapte a la realidad de estos momentos, el que cree esta institución, este Tribunal especializado, el que sepan las familias, la gente de Nuevo León que tienen ahora una nueva institución que les permite tratarlos mejor y mejor procurará justicia también para quienes han sido víctimas, lo han vivido o han sido sometidos a esta violencia familiar.

"Ojalá y esto nos sirva, estoy seguro que así será, para que podamos en Nuevo León tener mejores condiciones y poder contener y bajar los índices de violencia familiar, poder tener una vida comunitaria familiar mucho más sana y hacer crecer a nuestros hijos, que pues es el presente y futuro de nuestro estado y nuestro país, en buenas condiciones", puntualizó el mandatario estatal.