Proponen ley para evitar violencia en espectáculos masivos

Se proponen sanciones severas y acciones de intervención inmediata dentro de la ley estatal para la cultura física, deportes y espectáculos en el estado.
Buscan erradicar violencia en espectáculos masivos.
Buscan erradicar violencia en espectáculos masivos. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Ante las comisiones unidas de justicia, puntos constitucionales, juventud y deporte fue presentado un documento en el congreso del estado que busca garantizar la prevención y el control así como la sanción para la violencia que se ejerza en eventos masivos, tanto al interior de estadios y espacios de participación ciudadana como en sus inmediaciones según un documento emitido por la legislatura del estado.

La información establece que el diputado local Octavio Pérez Garay, presentó una iniciativa de decreto que dotaría de instrumentos legales al estado para poner a disposición de la autoridad respectiva, a quienes cometan conductas ilícitas.

La propuesta, enviada para su estudio y análisis a las comisiones unidas de justicia y puntos constitucionales y de juventud y deporte, reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley del sistema estatal de cultura física y deporte para el estado de Veracruz.

Señala que las conductas de personas o grupos que originan violencia en dichos inmuebles, ponen en riesgo la seguridad de quienes ahí se encuentran y refirió que la transgresión del orden por algunos espectadores o pseudo aficionados obliga al estado a promover disposiciones legales y prevenir la violencia en el deporte además de que busca garantizar la prevención, el control y la sanción de la violencia, para que los eventos masivos transcurran en forma pacífica en los estadios o recintos y sus inmediaciones.

Pérez Garay consideró imperativo armonizar la legislación local con lo dispuesto en la Ley del Sistema de Cultura Física y Deporte para el Estado de Veracruz, y prevenir, controlar y sancionar la violencia, incluso después de los eventos.

Se reformaría la fracción XXIV del artículo 8, y se adicionarían un párrafo al artículo3, las fracciones VII, VIII y IX al Artículo 5, la fracción XXV al artículo 8, un artículos 8 Bis, los párrafos cuarto y quinto al artículo 60 y el Capítulo XI Bis, De la Prevención de la Violencia en el Deporte, que contiene los artículos 69 Bis a 69 Octies, y la fracción VI al artículo 71, todos de la referida ley y en todos ellos se proponen sanciones severas que van de acuerdo a la magnitud del delito de dos y hasta cuatro años de prisión así como sanciones económicas.