Aún sin resultados de violencia en las escuelas

El proceso es minucioso y aún no se tienen los resultados sobre el nivel de violencia y acoso escolar en los planteles del estado, argumentó funcionaria de educación.
Escuelas han hecho campañas contra el bullying.
Escuelas han hecho campañas contra el bullying. (José Luis Tapia )

Tamaulipas

Los resultados sobre la primera encuesta estatal sobre el grado de violencia en las escuelas, serán dados a conocer en este mes de mayo, pese a que estaba programado que se presentaran en febrero.

La subdirectora de Programas para la Integración Social y Cultural, Laura Elena Gaither Jiménez, argumentó que el proceso de captura es minucioso, pues se encuestaron a más de 10 mil estudiantes de nivel básico.

"El plazo para contar con estos datos termina en mayo, por lo que durante este mes que recién empieza se darán a conocer públicamente los resultados que arrojó la primera encuesta estatal que se aplicó a 10 mil alumnos de diversas escuelas de nivel básico".

Explicó que el proceso de captura es minucioso y todavía no se tienen los resultados que permitan informar en qué nivel de alerta se encuentra la violencia y el acoso escolar en los planteles del estado.

"Y de esta manera poder desarrollar acciones específicas y preventivas que deben provenir desde los hogares", apuntó.

En ese sentido, añadió, hasta no contar con los resultados que arroje el estudio, las autoridades educativas no tendrán el dato exacto de la situación que realmente prevalece en este tema en Tamaulipas.

"Este plazo termina en mayo y en los próximos días o semanas deberemos de contar finalmente con la información que nos permita conocer las condiciones de violencia que existen en la escuela".

La encuesta sobre violencia escolar empezó a aplicarse en octubre del año pasado y se tenía previsto entregar los resultados cinco meses después, es decir en febrero de este 2016. "Fueron más de 10 mil alumnos a los que se aplicó el cuestionario. Se aplica al azar, es un diseño estratificado, es un estudio observacional y pretendemos tener para el mes de febrero los resultados", dijo en octubre del año pasado.

La funcionaria explicó que con esta encuesta se busca saber si los alumnos han sido agredidos y por cuánto tiempo o cuántas veces; si ellos han agredido; si las personas que los rodean en el entorno escolar o familia están enterados de lo que ocurre.