A la alza mujeres que viven violencia económica

El Centro de Atención Integral y de Empoderamiento registra 280 casos durante los primero cuatro meses. La coordinadora del sitio detalló que las edades de quien acude es entre los 25 y 35 años.
Las interesadas en solicitar alguno de los servicios del centro, los cuales están enfocados a asesoría psicológica y legal, pueden hacerlo en las instalaciones del recinto.
Las interesadas en solicitar alguno de los servicios del centro, los cuales están enfocados a asesoría psicológica y legal, pueden hacerlo en las instalaciones del recinto. (Luis Alberto López)

Matamoros, Coahuila

Durante los primeros cuatro meses del año, el Centro de Atención Integral y de Empoderamiento para las Mujeres ha atendido a 280 mujeres.

Y según se informó, la violencia económica va en aumento. “Ha sido variable y la violencia económica va en crecimiento. Hasta esta fecha casi hemos alcanzado el mismo número de expedientes abiertos en comparación al primer semestre del año pasado”, dijo Isela Viridiana

Dimas de León, coordinadora del citado sitio de asesoría. Detalló que el año pasado en ese periodo tuvieron 392 expedientes y de enero a abril del presente 2015 la cifra alcanzó los 280.

Las edades de quien acuden oscilan entre los 25 y 35 años. “Podemos decir que entre un 40 y 50 por ciento corresponden a la violencia económica. Consiste en que al momento de separarse una relación el padre no cumple con darles pensión a sus hijos, por lo que las madres acuden aquí a recibir asesoría.

“En algún evento o actividad que tenemos nos abordan... pasando las cuestiones electorales tenemos pensado extenderlas a algunas comunidades rurales”.

Dijo que en muchas ocasiones las mujeres no tienen presente que pueden realizar varias acciones por su cuenta, pues los recursos monetarios que aportan resultan mayores a los de sus parejas y no lo ven por la dependencia que tienen hacia ellos.

“En muchas ocasiones las que realmente llevan el control económicamente son ellas con sus aportaciones, pero sigue habiendo una dependencia que resulta incluso cultural”, declaró.

Del mismo modo, mencionó que luego de ese tipo de agresiones ocupa el segundo lugar la vinculada con cuestiones psicológicas y en última instancia la física.

“En algún evento o actividad que tenemos nos abordan... pasando las cuestiones electorales tenemos pensado extenderlas a algunas comunidades rurales”, agregó.

Las interesadas en solicitar alguno de los servicios del centro, los cuales están enfocados a asesoría psicológica y legal, pueden hacerlo en las instalaciones del recinto, mismas que están localizadas detrás de la Dirección de Seguridad Pública, justo en la calzada Coahuila.