DSPM ha atendido 480 mujeres vulnerables

El titular de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, Adelaido Flores, informó que las cifras se han incrementado gracias a la confianza de la ciudadanía para denunciar los casos de violencia.
La DSPM de Torreón ha atendido 480 casos de mujeres violentadas durante 2016.
La DSPM de Torreón ha atendido 480 casos de mujeres violentadas durante 2016. (Especial)

Torreón, Coahuila

Adelaido Flores, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, informó que los elementos tienen especial cuidado en el trato que se le brinda a las mujeres que son víctimas de violencia.

Resaltó que en el primer trimestre del año se atendieron a 480 mujeres en situación de vulnerabilidad.

Explicó que desde el inicio de esta administración, se puso en marcha la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, la cual nació en 2012 bajo el nombre de 'Unidad contra la violencia intrafamiliar'.

Esta unidad especial cuenta con una psicóloga, un abogado, trabajadores sociales y dos elementos que puedan contener al agresor y resguardar a la víctima.

Lamentó que también se haya incrementado la comisión de delitos por parte de mujeres, faltas administrativas o participación en el alcoholímetro.

"Son alrededor de 12 personas las que integran la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, quienes constantemente están siendo capacitados para actuar de forma inmediata y correcta, sin que intervenga los prejuicios, arraigos culturales, se aplican los protocolos establecidos y marcados por la ley".

Aseguró que esta unidad está en constante coordinación con las distintas instancias que atienden la problemática social de la violencia intrafamiliar, como es el Centro de Justicia para la Mujer, DIF, Instituto Municipal de la Mujer, Pronnif, entre otros.

Destacó que le cuesta aceptar las cifras estatales que engloban a todas las corporaciones policiacas en esta materia, ya que la Policía de Torreón es pionera en responder de manera oportuna con una unidad especializada contra la violencia intrafamiliar desde el año 2012.

Agregó que los elementos de esta corporación reciben de manera constante capacitación, para que todos los uniformados sepan cómo actuar ante un escenario de violencia familiar, mientras llega la unidad especializada.

Manifestó que esta unidad recibe peticiones de ayuda para trasladar a personas con problemas de adicciones, incrementándose el número de atenciones en este rubro.

Dijo que este incremento se debe a la confianza que tiene la ciudadanía en denunciar, no tanto a que la violencia sea un fenómeno social en ascenso.

Lamentó que también se haya incrementado la comisión de delitos por parte de mujeres, faltas administrativas o participación en el alcoholímetro.

Pidió a los padres de familia cumplir con su responsabilidad de educar mejor a sus hijos, enseñarles valores y principios, recordó que la seguridad es compartida entre autoridad y ciudadanos.