Presentan análisis de violencia a mujeres defensoras

Feminicidios, sobrevivientes a desaparición forzada, presas políticas, golpeadas y de violencia psicológica, está en el estudio de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.
 Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

"Defensoras Somos Todas", es el título del análisis de violencia contra las mujeres defensoras de los derechos humanos en la República Mexicana, realizada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM). 

José Martínez Cruz, coordinador de comunicación de la CIDHM, explicó que este análisis tiene el objetivo de visibilizar las violencias que existen en contra de las defensoras en el país.

En el 15% de los casos documentados es el Estado el que ha violentado a las activistas, posicionandose en el primer lugar de violencia institucional.

"Es muy importante que los diversos tipos de violencia puedan ser abordados, reconocidos y por lo tanto utilizar todas las herramientas de tipo jurídico, social y político, para que se combatan y se erradiquen esos tipos de violencia, pues la ley general del derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia establece todos estos tipos de violencia que logramos documentar", comentó. 

Añadió que es necesario que en la actualidad el tema de la violencia en contra de las mujeres sea abordado desde un enfoque feminista.

Pues en muchas ocasiones no acentúa el significado de las violencias estructurales, como la violencia institucional generada por el Estado al no crear las condiciones para erradicar y enfrentar la violencia y la impunidad. 

En este estudio se documentaron casos específicos de activistas coahuilensenes integrantes de FUUNDEC, quienes han sufrido violencia institucional tanto por las autoridades federales y estatales. 

"Tenemos casos de feminicidios, de mujeres que sobrevivieron a desaparición forzada, presas políticas, golpeadas y de violencia psicológica que implica la discriminacion y afectar su integridad que son exhibidas públicamente, son descalificadas", expuso. 

Dijo se documentaron 30 casos de activistas violentadas al extremos. Los Estados en los que más se presenta la violencia en contra de las mujeres defensoras de los derechos humanos son Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal.

Destacó que en el 15 por ciento de los casos documentados es el Estado el que ha violentado a las activistas, posicionandose en el primer lugar de violencia institucional.