En Coahuila, 4 de cada 10 mujeres sufren violencia

Autoridades buscan reforzar acciones contra la problemática y se pretenden establecer lazos con las dependencias que atienden a la población femenina que de alguna forma es agredida.
Reunión interinstitucional de prevención y atención a la violencia contra la mujer.
Reunión interinstitucional de prevención y atención a la violencia contra la mujer. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Alma Sifuentes, directora de proyectos federales de la Secretaría de las Mujeres en Coahuila, encabezó la reunión interinstitucional de prevención y atención a la violencia.

Se busca establecer lazos con las dependencias que atienden de primera instancia a las mujeres que son violentadas.

"En Coahuila se pretende instaurar un formato único de registro de la atención brindada, para estar acordes con los estándares internacionales, que solicitan un banco de datos de las mujeres violentadas para a partir de ahí. tomar decisiones, reorientar o crear programas para eliminar la violencia", manifestó la funcionaria.

Destacó que en comparación con otros Estados, Coahuila está en los últimos lugares de violencia hacia la mujer.

"Eso no quita que el Estado voltee a ver la problemática, por eso se están creando los Centros de Justicia para la Mujer". "

Actualmente suman 3, en breve se creará uno en Monclova, otro en Frontera, en la región Centro y la región Norte", manifestó Alma Sifuentes.

En cuanto a la medición estatal, 4 de cada 10 mujeres sufre de algún tipo de agresión, por eso es importante este tipo de reuniones, para reforzar las acciones contra la violencia.

En Torreón, la violencia hacia la mujer es muy alta, razón por la cual se instaló el Primer Centro de Justicia para la Mujer en este municipio.

"En el período de máxima violencia que se vivió en la región, las estadísticas se incrementaron de manera desmedida", señaló la directora de proyectos federales de la Secretaría de las Mujeres en Coahuila.

Alma Sifuentes, resaltó que mientras predomine la cultura "machista", la violencia hacia la mujer seguirá.

"En estas reuniones interinstitucionales participan instancias gubernamentales, asociaciones civiles, la academia, que aportan respuestas a esta problemática".

Manifestó que es necesario cambiar la cuestión cultural, a través de los esfuerzos de las distintas dependencias, llevando información con la finalidad de concientizar a la población de que al reproducir este modelo cultural, se afecta a una parte vital de la sociedad: las mujeres.

"La sensibilización de la sociedad es una de nuestras armas institucionales para combatir la violencia contra la mujer, dar información, no están solas y cuentan con el respaldo de instituciones especializadas que las orientan y ayudan para salir de este círculo de violencia en el que viven", concluyó la funcionaria.