Mujeres del sector rural las menos empoderadas

Aún viven bajo un esquema patriarcal, el hombre es el que manda y decide. Dulce Pereda, titular del IMM Torreón, comenta que la mayoría de las jóvenes dejan sus estudios en secundaria.
Mujeres indígenas
Las mujeres que viven en el campo aún viven sometidas por sus esposos o padres. (Archivo )

Torreón, Coahuila

Las mujeres del sector rural padecen una mayor desigualdad y están menos empoderadas por que viven bajo un esquema patriarcal. El hombre es el que manda y decide.

Hoy se desarrolló la conferencia "Las mujeres también podemos" impartida por cuatro chicas que han destacado en sus actividades profesionales.

Dulce Pereda, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Torreón, comenta que la mayoría de las jóvenes dejan sus estudios al concluir la secundaria, ya que aún prefieren las familias invertir en el hombre que en la mujer y ejercen violencia psicológica cuando la mujer intenta superarse.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, se organizaron una serie de actividades para reforzar la idea de que las mujeres tienen la misma capacidad.

Sobre el trato hacia las mujeres rurales en el municipio, dijo que trabajan en Jimulco que se encuentra a casi 100 kilómetros del centro de Torreón y en este sitio con cerca de 5 mil habitantes se enfrentan a carencias de tipo económico.

Pero también a las actitudes de los jefes de familia que impiden que sus parejas aprendan oficios bajo el argumento de que no hay quien haga "el que hacer de la casa y la comida".

Agregó que trabajan también en comunidades rurales como la Concha, el Ejido Águila y la Paz en donde por la cercanía al municipio de Torreón, la problemática que se vive en estos lugares es similar a lo que han detectado con las mujeres en la zona urbana.