Pide CADHAC mejorar el sistema de prevención y atención a víctimas

La hermana Consuelo Morales llama al gobernador del Estado a poner más atención a las estadísticas de violencia contra la mujer, ya que van en aumento.
En lo que va del año, al menos 54 personas del sexo femenino han sido asesinadas en el estado.
En lo que va del año, al menos 54 personas del sexo femenino han sido asesinadas en el estado. (Carlos Rangel)

Monterrey

Para los Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), la falta de políticas públicas efectivas en el tema de la violencia contra la mujer, se refleja en el incremento de la agresión familiar en el estado, por ello, lanzaron un llamado al gobernador para que haga una revisión al tema y mejore el sistema de prevención y atención a víctimas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la hermana Consuelo Morales, directora de CADHAC, afirmó que "la violencia no es natural, no es aceptada por el Estado de Derecho, las leyes, ni por la ley de Dios".

Dentro de las estadísticas que presentaron, resalta el incremento de la violencia familiar con un alza del 45 por ciento, de 2012 a 2015, al pasar de 9 mil 979 a 14 mil 492, respectivamente.

Además, la directora de CADHAC señaló que "en Nuevo León hacemos un llamado a la administración de Jaime Rodríguez para que revise las políticas públicas existentes en el tema de violencia contra la mujer y mejore el sistema de prevención y atención a víctimas en este tema".

Por otra parte, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Nuevo León, 62.4 por ciento de las mujeres mayores de 15 años declararon haber sido violentadas de diferentes maneras.

Cabe destacar que nuestro estado presenta índices altos y en crecimiento de este crimen, siendo que 62 mujeres de cada 100, han sido agredidas por hombres, 33 de ellas han presentado un tipo de agresión, mientras que el 28.6 por ciento han sido violentadas por múltiples agresiones.

La violencia contra la mujer es un crimen difícil de atender ya que sucede en la vida privada de las mujeres y en el 44% de los casos, el agresor es su pareja, esposo o novio, situación que en el peor de los casos, puede terminar hasta en homicidio.

En el 2013 se registraron 520 muertes de mujeres por causas accidentales o violentas; de las cuales 23.1 por ciento fueron asesinadas y 5.8 por ciento cometieron suicidio; según el INEGI los asesinatos de mujeres, a diferencia de los hombres, derivan más de un patrón cultural y menos de los cambios de violencia social, como el crimen organizado.

En el 2011, Nuevo león tuvo el tercer nivel más alto de feminicidos en el país, con una cifra de 9.5 por cada 100 mil habitantes. Tanto la ONU como el INEGI invitan a las instituciones públicas a que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se trate de sensibilizar a la opinión pública y crear medidas de prevención y de atención de este crimen.

En lo que va del año, según un recuento de notas periodísticas, al menos 54 personas del sexo femenino han sido asesinadas en el estado.