En Coahuila, 59% de las mujeres ha sufrido violencia

A pesar de que la estadística parece alta, el Estado es el tercero con menor nivel de violencia familiar en el país, por lo que las acciones para erradicar las agrsiones de género, continuarán.
A la alza casos de maltrato contra la mujer en Torreón.
Altas las cifras en casos de maltrato contra la mujer en Coahuila. (Aldo Cháirez)

Saltillo, Coahuila

En Coahuila, de cada 100 mujeres, 59 han sufrido violencia, declaró Luz Elena Morales Núñez, titular de la Secretaría de las Mujeres en Coahuila.

Indicó que, según datos del INEGI, el 39 por ciento de las mujeres ha sido agredida por su pareja, y el 32 por ciento en el noviazgo.

Señaló que a pesar de que en Coahuila el 59% de las mujeres ha sufrido violencia, el Estado es el tercero con menor nivel de violencia familiar en el país.

Sin embargo, seguirán las acciones para erradicar las agresiones en contra de las mujeres.

Entre el 2008 y el 2013 se presentaron más de 400 muertes de mujeres por agresiones intencionales y en el 2013 se registraron 21 suicidios, el 50% tenía entre 10 y 29 años de edad.

Asimismo, agregó que de enero a la fecha la Secretaría de las Mujeres atendió a más de seis mil personas y otorgó aproximadamente 20 mil servicios, entre asesorías jurídicas y psicológicas. 

En Torreón el Centro de Justicia y Empoderamiento otorgó más de 16 mil servicios a cuatro mil mujeres durante el 2014 informó Morales Núñez.

"Cada vez más se va incrementando la denuncia y estamos midiendo los registros administrativos a través de la plataforma de la violencia".

Mientras que en Saltillo, el Instituto Municipal de la Mujer informó que a través de la línea 01800 014 Mujer (68537) y la línea del UNEPAVIF, 410 40 03, durante agosto del 2013, se recibieron aproximadamente 600 llamadas.

En los últimos meses la cifra subió a más de 900, informó Deyanira Samperio, directora del Instituto de la Mujer, quien agregó que a pesar de que se reciben casi 30 denuncias al día, muy pocas se concretan en denuncias.

"El número de denuncias va mucho más lento, la gente tiene miedo de denunciar, no creen en las instituciones que se encargan de castigar al agresor, sólo una o dos por mes concretan".

Las mujeres mayormente vulnerables a la violencia son las de 20 a 29 años; 69.1% de ellas han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso, según datos del INEGI.